
Según los datos proporcionados por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones se facturó más de $64 millones y los valores máximos dejaron dos ovinos de raza Dorper Black
lunes 05 de mayo de 2025 | 11:40hs.
Este fin de semana largo se vivió un clima de celebración con productores y cabañeros que participaron del Remate de Ganadería Menor en San José organizado por Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (Srocepm). En el evento participaron más de 1.300 personas y convocó a más de 30 emprendedores.
En este sentido, se facturó un total de $64.321.000 y los valores máximos en ovinos fueron un dorper black de Cabaña La Celia en $2.350.000 y una hembra dorper black de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) El Sombrerito en $1.400.000.
Mientras que en Equinos, 1/4 de milla entero de Cabaña San Antonio Poriahu en $14.400.000 y en caprinos un chivo anglo nubian de Cabaña La Armonía en $696.000.
En cuanto a la opción de compras, la mayoría se realizó en 5 y 12 cuotas. “Está tendencia se reiteró al igual que en remates anteriores, logrando buena aceptación como una opción válida para no solo para los productores que compran, sino también para los que venden”, detallaron desde la Sociedad.
Este evento fue el 18º remate desde la creación de la Srocepm, vendiendo más de 2.400 ovejas lo que representa más del 10% del stock ovino actual en Misiones.
Panorama
“Hoy nos preocupa el altísimo nivel de informalidad qué afecta negativamente a toda la cadena: desde el productor hasta el consumidor”, señaló Miguel Godina, presidente de la Sociedad durante la apertura.
Además agregó que “la faena ilegal, la evasión impositiva, la inseguridad sanitaria y alimentaria, la imposibilidad de generar trazabilidad. Todo eso es para nosotros una oportunidad de mejora, pero debemos actuar ya”.
Por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones, Carlos Caraves, expresó que “están trabajando en la puesta en valor de frigoríficos como aporte al sector ovino”.
Participaron de la apertura del evento representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Económica de Misiones (CEM), Asociación Rural de Paraguay (ARP) y Cuenca Ovina; además de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.
Visitantes
El evento fue organizado con fondos del sector privado, comenzó el día sábado y reunió a la comunidad productiva, sino también a familias, jinetes y empresarios pymes que se acercaron a disfrutar del 1º Torneo Internacional de Salto Hípico y la Expo.
El Torneo de Salto Hípico reunió por primera vez en la historia de Misiones a las caballerías militares de 3 países, la Escuela de Salto de Gendarmería Nacional y los clubes hípicos de Misiones y Corrientes en una pista de salto. Detallaron que “todo ello bajo la coordinación del Escuadrón de Caballería de Monte 12 y la Delegación Misionera de la Federación Ecuestre Argentina”.
La Sociedad destacó que la Expo generó un movimiento comercial muy positivo para emprendedores y pymes participantes.
“Ejemplo de ello fue el patio gastronómico con trucks y stands que agotaron sus stocks de alimentos y platos con impronta misionera. Además, por primera vez y mediante gestión de la Compañía de Comunicaciones de Monte 12, se entabló una comunicación directa entre San José Misiones y la Antártida, estableciendo nexos y permitiendo conocer formas de vivir y hacer que hacen a nuestra patria argentina”, sostienen en el comunicado que difundió la sociedad rural misionera.

