
La vacuna está destinada a gestantes de entre las semanas 32 y 36 semanas. Se aplica realiza en todos los Centros de Atención Primaria y hospitales de la provincia.
lunes 09 de junio de 2025 | 12:05hs.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa con la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) destinada a personas embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. La aplicación de la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica, y se realiza en todos los Centros de Atención Primaria y hospitales de la provincia.
Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde marzo de 2024, esta vacuna tiene como objetivo proteger tanto a la persona gestante como al bebé durante los primeros meses de vida, ante un virus que puede causar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año, y provoca un aumento en las hospitalizaciones y consultas médicas durante la temporada invernal.
La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas gestantes en el rango mencionado. Cuenta con calidad, eficacia y seguridad comprobadas, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Estudios indican que su eficacia contra enfermedad severa alcanza el 81,8% durante los primeros 90 días de vida del bebé.
Esta estrategia se suma a otras vacunas indicadas para personas embarazadas, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que pueden aplicarse en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se administra a partir de las 20 semanas para proteger al recién nacido contra la tos convulsa en sus primeros meses.
La inmunidad generada por la vacuna contra el VSR se transfiere a través de la placenta a los 15 días de aplicada y continúa mediante la lactancia, extendiendo la protección durante los primeros seis meses de vida del bebé, etapa en la que son especialmente vulnerables.

