domingo 22 de junio de 2025 | 6:02hs.
El papa León XIV dijo que “es urgente arraigar en toda la Iglesia una cultura de la prevención que no tolere ninguna forma de abuso: ni de poder o de autoridad, ni de conciencia o espiritual, ni sexual”, según un mensaje leído por un funcionario del Vaticano en la capital de Perú.
Es la primera vez que el pontífice se pronuncia en público y de forma directa sobre la no tolerancia a los abusos, ya sean sexuales o de otro tipo. Hace dos semanas, se reunió con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en el Vaticano en medio de preguntas sobre el manejo de los casos de abuso sexual por parte del clero que enfrentó en el pasado y las demandas de los sobrevivientes para que implemente una verdadera política de tolerancia cero. El Vaticano no difundió entonces declaraciones de León XIV ni hizo público el audio de la audiencia.
“Esta cultura sólo será auténtica si nace de una vigilancia activa, de procesos transparentes y de una escucha sincera a los que han sido heridos”, dijo el Papa en el mensaje que leyó el viernes por la noche por monseñor Jordi Bertomeu en un teatro de Lima. El religioso asistió a la representación de una obra inspirada en la periodista Paola Ugaz, quien investigó a un grupo católico acusado de abusos que fue disuelto en enero.
Bertomeu es el comisario apostólico del proceso de disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, ordenado por el difunto papa Francisco.

