
Desarrollaron Cámara Verde, un sistema con inteligencia artificial, PictoBlox y Arduino que detecta y clasifica residuos.
domingo 28 de septiembre de 2025 | 7:15hs.
El proyecto fue elegido para representar a la provincia a nivel nacional.
La creatividad y el interés por cuidar el medio ambiente encuentran en la ciencia y la tecnología un espacio para que los más jóvenes imaginen soluciones reales. En este contexto, Xiomara Ruiz Díaz, Benjamín Sosa y Francisco Palchasty, estudiantes de 11 años del trayecto Junior Avanzado de la Red Maker Wanda, guiados por los facilitadores Alexander Borkowski y Paola Macena, avanzaron distintas instancias hasta llegar a la oportunidad de presentar su proyecto “Cámara Verde” en la próxima Feria Nacional de Ciencias. Esta experiencia refleja cómo la educación maker convierte las ideas de los niños en propuestas concretas para mejorar su entorno.
“Para la Red Maker y para nuestros estudiantes, participar en un evento tan significativo como la Feria Nacional de Ciencias es una experiencia enriquecedora”, expresó Alexander Borkowski, facilitador del proyecto.
Posteriormente relató que como equipo del Red Maker Wanda -conformado por los tres alumnos de primaria y los facilitadores Borkowski y Macena- fueron superadas diversas etapas para llegar a este momento. Para los chicos es algo extraordinario y los mantiene entusiasmados ante la posibilidad de alcanzar la instancia nacional y compartir sus ideas con un público más amplio.
De igual forma, el facilitador precisó que este desarrollo resalta la importancia del cuidado del medioambiente y el reciclaje de residuos. Mediante una cámara entrenada con inteligencia artificial (IA), integrada a través de Pictoblox y con placa Arduino, el sistema detecta y clasifica automáticamente los objetos apenas se exponen, contribuyendo a una gestión más eficiente de los desechos.
“El proceso de preparación para la feria ha sido dinámico y motivador para los estudiantes. Comenzaron planteando sus hipótesis y objetivos, y la idea fue evolucionando hasta concretarse en el proyecto final que hoy nos permite vivir esta emocionante etapa de la competencia nacional”, manifestó Borkowski.
Asimismo añadió que esta experiencia tuvo un impacto notable en el interés de Xiomara Ruiz Díaz, Benjamín Sosa y Francisco Palchasty por la ciencia y la tecnología. Desde la primera instancia se sintieron motivados y comprometidos, lo que les permitió mejorar su propuesta y avanzar al nivel provincial con nuevas ideas y entusiasmo. Llegar al nacional les llenó de orgullo y les reafirmó que su trabajo es reconocido por un público más amplio.
“A la comunidad educativa y a las familias queremos transmitir la importancia de los espacios maker. Les invitamos a involucrar a sus hijos en esta propuesta de enseñanza disruptiva, donde se respeta el ritmo e interés de cada estudiante”, expresó.
Por último, destacó que en estos espacios, donde la ciencia y la tecnología se integran, los jóvenes pueden ir más allá de lo que imaginan. A través del pensamiento computacional, la programación y el diseño descubren su capacidad para crear, automatizar y contribuir positivamente al planeta con sus ideas y proyectos.
“El principal eje fue el tratamiento de los residuos, involucrando conceptos de las 3R, el cuidado del medio ambiente y la concientización de los estudiantes al resto de la comunidad”, concluyó Borkowski.

