
Ayer encontraron el cuerpo de unos los cinco mineros. El presidente del vecino país, Gabriel Boric, dispuso todos los recursos y efectivos para rescatar a los trabajadores
domingo 03 de agosto de 2025 | 6:02hs.
El frente de la mina se llenó de rescatistas y voluntarios para el rescate.
El presidente chileno Gabriel Boric reconoció ayer que, 48 horas después del accidente ocurrido en la mina El Teniente, los equipos de rescate aún no han logrado establecer contacto con los mineros desaparecidos ni precisar su localización. En tanto ayer por la tarde se conoció el hallazgo de uno de los cuerpos de los trabajadores. El accidente sucedió el jueves en esta explotación de cobre propiedad de la Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ubicada cerca de Rancagua, unos 100 kilómetros al sur de Santiago.
En la búsqueda trabajan técnicos que estuvieron en el rescate de los 33 mineros en 2010
Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la mina, Boric insistió en que la máxima prioridad del gobierno y de la empresa es el rescate de los trabajadores atrapados. “Hay muchas cosas que aclarar en una situación de estas características, en un accidente de estas características. Pero hoy día lo primero es lo primero, y eso es el rescate de los mineros. Toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa de por qué sucedió esto, se tiene que saber, lo conversamos con la familia”, declaró el presidente en relación al siniestro. El mandatario especificó que la información cambia de manera constante según avanza el proceso de búsqueda. Por este motivo, volvió a pedir que se evite la especulación pública sobre las posibles causas del derrumbe. “Tiene que haber justicia y claridad, pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate”, subrayó Boric tras confirmar que la localización exacta de los trabajadores sigue sin determinarse.
Los mineros desaparecidos han sido identificados como Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo. Las brigadas de rescate, explicó el presidente, emplean todo tipo de equipamiento especializado. “Que sepan que se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos”, afirmó.
En el operativo participan más de 100 rescatistas y técnicos de diversas áreas, incluidas figuras reconocidas internacionalmente como Laurence Golborne, ex ministro de Minería de Chile y uno de los líderes del célebre rescate de los 33 mineros en 2010, así como el ingeniero Andrés Sougarret, también protagonista del operativo de la mina San José. “Para apoyar estas labores de rescate, es importante que todo el mundo sepa que se cuenta con la experiencia de quienes también, antes han enfrentado situaciones de estas características…”, indicó Boric.

