
El secretario del Tesoro de EE.UU. y el ministro de Economía analizaron recursos para aliviar el peso de la deuda argentina
miércoles 08 de octubre de 2025 | 6:02hs.
Bessent y Caputo analizaron opciones de respaldo financiero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, iniciaron ayer las conversaciones para cerrar un salvataje financiero que permita al gobierno evitar cimbronazos en los mercados y fortalecer las reservas del Banco Central.
“Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina al Tesoro de los Estados Unidos. Durante su estadía en Washington, continuaremos nuestras productivas conversaciones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de Argentina”, afirmó el secretario del Tesoro en su cuenta oficial en X.
Bessent tiene a disposición el siguiente paquete de ayuda para la Argentina: compra de bonos argentinos en dólares, crédito stand-by, compra de deuda pública secundaria o primaria o swap de 20.000 millones de dólares.
Pero aún resta determinar el origen de los fondos que se pondrán a disposición de Caputo para proteger su programa de ajuste económico.
El Fondo de Estabilización Cambiaria, que controla la Secretaría del Tesoro, tiene cerca de 24.000 millones de dólares. Una cifra que está en jaque por la política doméstica de los Estados Unidos y las necesidades financieras del Ministerio de Economía y el Banco Central. Republicanos y Demócratas se enfrentan por el Presupuesto 2026, y esa disputa política determinó que la administración federal se encuentre prácticamente paralizada. En este contexto, sería un costo político para la administración republicana ceder una parte sustancial de los 24.000 millones de dólares de la Secretaría del Tesoro de Bessent al Palacio de Hacienda de Caputo.
Si Trump no quiere hacerse cargo de los costos de salud para miles de jubilados, y eso implica una pelea frontal con las bancadas demócratas en el Capitolio, no podría aparecer cediendo millones de dólares públicos a un país que tiene una larga historia de fracasos económicos.
Entonces, los cuatro instrumentos planteados por Bessent para respaldar la Argentina continúan en pie, aunque ya no se usarían los 24.000 millones de dólares del Tesoro de los Estados Unidos.
El Fondo de Estabilización Cambiaria tiene 173.600 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda del FMI. Y Estados Unidos los puede utilizar con una simple comunicación formal a la directora gerente Kristalina Georgieva.
Estados Unidos nunca usó los DEG, y Trump en su primer mandato hasta los repudió, pero el líder republicano quiere respaldar a Milei y utilizará todos los recursos a su alcance para cumplir ese cometido. La Casa Blanca cree que es más fácil explicar ante la opinión pública estadounidense que se usaron DEG para apoyar al gobierno de la Libertad Avanza que millones de dólares constantes y sonantes del Tesoro.
Noticia Relacionada
El Banco Mundial redujo la previsión de crecimiento del país en 2025

