domingo 05 de enero de 2025 | 6:04hs.
Agustín Duarte es de Posadas y por un lapso había dejado sus estudios por desgano y porque, según relató, había llegado a un punto de su vida en el que todo le generaba cansancio y no tenía ilusión para pensar en su futuro.
Luego de un tiempo, sus pensamientos cambiaron y decidió volver a estudiar. En ese trajín, volvieron a florecer todos los sueños y la esperanza de poder lograrlos si volvía a la escuela. Mientras navegaba en las redes sociales, Agustín vio una publicación en el Centro Profesional N° 13 haciendo un llamado a todos aquellos chicos que dejaron de estudiar para que puedan volver y terminar el nivel secundario.
Esta convocatoria estaba enmarcada en el programa de Educación Profesional Secundaria (EPS). Hoy, el flamante egresado no sólo tiene el título secundario sino también en producción textil e indumentaria.
“Los conocimientos que tuve hasta ahora son trabajar con máquinas industriales, desde lo más fácil hasta lo más difícil, todo tipo de costuras. Esto me permite producir mochilas, cartucheras, chaquetas y más”, detalló, subrayando el impacto de estas habilidades en su desarrollo laboral.
El programa también incluyó formación en gestión y ventas, liderada por su profesora de matemáticas. Duarte destacó cómo estas clases les enseñaron a calcular precios considerando costos de producción y márgenes de ganancia, conocimientos que aplicaron en ventas reales de productos elaborados por los estudiantes. “Nos enseñaron a calcular precios para vender nuestros productos, teniendo en cuenta los gastos. Gracias a eso, hicimos exposiciones y tuvimos muy buena salida laboral con lo que producimos”.
Según el joven egresado, la experiencia marcó un antes y un después en su vida, ayudándolo a enfocarse en sus estudios, adquirir disciplina y trabajar en equipo. También destacó el apoyo que recibió de sus padres, quienes le regalaron una máquina de coser con la que ahora genera ingresos vendiendo productos como cartucheras, almohadas y prendas.
“Cambió muchísimo mi vida. Antes trabajaba más y no estudiaba, pero cuando empecé con la EPS, me enfoqué en el estudio y me ponía más feliz sabiendo que tenía taller en la escuela Fue un cambio enorme”.
Asimismo, señaló que tiene planes de seguir estudiando en un terciario relacionado con indumentaria y textil, con el objetivo de capacitarse aún más en el oficio. “Ahora que terminé la secundaria, pienso en seguir un terciario para seguir aprendiendo y trabajar en lo que me gusta”.
Finalmente, destacó la importancia de la EPS como una herramienta clave para la inclusión y el desarrollo personal de los jóvenes en la provincia. “Me encantaría que la EPS siga, porque es una muy buena posibilidad. Así como me ayudó a mí, puede ayudar a otros a salir adelante”.
Educación Profesional Secundaria cerró el año con 71 jóvenes egresados en Misiones

