
Las autoridades previeron que hasta hoy el viento podría reavivar los focos e impedir vuelos. El lunes los aviones hidrantes retardaron el avance de las llamas
miércoles 15 de enero de 2025 | 6:02hs.
Se utilizan aviones y helicópteros para frenar las llamas. Foto: Ap
Un contingente de bomberos reforzado se desplegó en Los Ángeles para combatir los fuegos nuevos o reavivados y los residentes ansiosos se prepararon para lo peor, ya que se esperaba que los vientos peligrosos aumentaran desde ayer, una semana después de que dos enormes incendios destruyeran miles de hogares y dejaran al menos 24 muertos.
El lunes, los aviones rociaron casas y laderas con sustancias químicas color rosa brillante para retardar el fuego, mientras que las cuadrillas y los camiones de bomberos se ubicaron cerca de puntos particularmente vulnerables con vegetación seca. Docenas de camiones de agua arribaron para reponer suministros después de que las bocas contra incendios se secaran la semana pasada cuando se desataron los dos incendios más grandes.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios (quienes han enfrentado críticas por su respuesta inicial a los incendios que comenzaron la semana pasada) expresaron confianza el lunes en que la región estaba lista para enfrentar la nueva amenaza con bomberos adicionales traídos de todo Estados Unidos, así como de Canadá y México.
“Estamos absolutamente mejor preparados”, dijo el jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony Marrone, cuando se le preguntó qué sería diferente respecto a hace una semana, cuando vientos huracanados azuzaron varios incendios a través de la región árida y llena de matorrales, que no ha recibido lluvia en más de ocho meses. Desde el 1 de enero se han registrado más de una docena de incendios forestales en el sur de California, principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles. El más reciente comenzó el lunes por la noche en un lecho de río seco en Oxnard, unos 89 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y ardía en una zona agrícola antes de que los bomberos detuvieran su avance.
Se esperaba que los vientos se intensificaran desde ayer temprano hasta el hoy al mediodía, pero no se prevé que alcancen fuerza de huracán como la semana pasada. Sin embargo, podrían impedir el vuelo de las aeronaves de extinción de incendios, advirtió Marrone, e hizo notar que si los vientos alcanzan los 112 kilómetros por hora. Los bomberos aconsejaron a los residentes en áreas de alto riesgo que simplemente abandonen sus hogares (y no se esperen a recibir órdenes formales de evacuación) si perciben peligro.
El número de muertos probablemente aumentará, dijo el lunes el jefe de la policía del condado Los Ángeles, Robert Luna. Al menos dos docenas de personas están desaparecidas, agregó.
Los primeros cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather dejan entrever que los incendios podrían ser los más costosos en la historia de la nación, superando los 250.000 millones de dólares en daños, incluido lo que está por venir en los próximos días. El costo de reconstrucción para propiedades comerciales y residenciales dentro de áreas con incendios activos podría ser de 14.800 millones de dólares, según el rastreador de datos inmobiliarios CoreLogic.

