
El mandatario de EE.UU. quiere resolver rápido el conflicto. Si Moscú no acepta, le impondrán aranceles severos
miércoles 16 de julio de 2025 | 6:02hs.
Zelenski recibió al enviado especial de EE.UU. en Ucrania.
El presidente Donald Trump amenazó ayer a Rusia con aranceles severos y anunció una ruta renovada para que los estadounidenses lleguen a Ucrania, soportando su postura hacia Moscú tras meses de frustración por las negociaciones infructuosas para poner fin a la guerra.
Los pasos más recientes reflejan una evolución en la estrategia del presidente republicano, quien prometió resolver rápidamente la guerra iniciada por el presidente ruso Vladímir Putin hace tres años. Trump solía enfocar sus críticas en el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, de quien dijo estaba poco dispuesto a hacer concesiones para llegar a un acuerdo, pero más recientemente ha expresado una creciente estimulación hacia Putin.
“Mis conversaciones con él son muy agradables, y luego por la noche se lanzan misiles”, afirmó Trump. Se quedó de que “esto simplemente sigue y sigue y sigue”.
Trump advirtió que implementaría “aranceles severos” a menos de que se alcance un acuerdo de paz dentro de 50 días. Proporcionó pocos detalles sobre cómo se implementarían, pero dijo que se trataba de aranceles secundarios, lo que significa que apuntarían a los socios comerciales de Rusia, en un intento por aislar a Moscú en la economía global.
Además, Trump indicó que los aliados europeos comprarían “millas y millas de millones” de dólares en equipo militar estadounidense para ser transferido a Ucrania , reponiendo las reservas de armas del país asediado. Hizo el anuncio en el Despacho Oval junto al secretario general de la Otan, Mark Rutte.
El plan incluye sistemas antiaéreos Patriot, una alta prioridad para Ucrania mientras se defiende de drones y misiles rusos .
Recientemente, se plantean cuestionamientos sobre el compromiso de Trump de suministrar armas a Ucrania luego de que el Pentágono pausó los envíos por preocupaciones de que las reservas estadounidenses se estaban agotando.
Rutte señaló que Alemania, Finlandia, Canadá, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Dinamarca estarían entre los compradores de armas para suministrarlas a Ucrania. Indicó que “la velocidad es esencial aquí”, y planteó que algunas armas serían enviadas rápidamente a Kiev y luego reemplazadas con compras a Estados Unidos.
El lunes por la noche, Zelenski publicó que había hablado con Trump por teléfono, y explicó que “conversó con el presidente sobre los medios y soluciones necesarias para proporcionar una mejor protección a las personas de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones”.
Zelenski agregó que Trump había “accedido a ponerse al día más a menudo por teléfono y coordinar nuestros pasos en el futuro”.
Trump está exasperado con Putin
Desde hace tiempo Trump se ha jactado de su relación amistosa con Putin, y en repetidas ocasiones afirmó que Rusia estaba más dispuesta a que Ucrania alcanzara un acuerdo de paz. También acusó a Zelenski de prolongar la guerra, y lo llamó “dictador sin elecciones”.
Pero el incesante ataque del Kremlin a áreas civiles de Ucrania agotó la paciencia de Trump. En abril, el mandatario estadounidense instó a Putin a “¡detener!” los mortales bombardeos sobre Kiev, y al mes siguiente declararon en redes sociales que el presidente ruso “¡se ha vuelto totalmente loco!” .
Mientras Rutte estaba en Washington, el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, el teniente general retirado Keith Kellogg, se reunió con Zelenski en Kiev.
Zelenski detalló que él y Kellogg tuvieron “una conversación productiva” sobre fortalecer las defensas antiaéreas ucranianas, la producción conjunta de armas y la compra de armas estadounidenses en conjunto con países europeos, al igual que la posibilidad de sanciones internacionales más duras contra el Kremlin.
“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos, porque está claro que Moscú no se detendrá a menos que sus… ambiciones sean detenidas por la fuerza”, subrayó Zelenski en Telegram.

