
Por la baja en el poder adquisitivo y un importante aumento de las exportaciones, el consumo sufrió un fuerte desplome y alcanzó su registro más bajo en 28 años
miércoles 20 de noviembre de 2024 | 6:02hs.
Siete de cada 10 kilos de carne producidos en Argentina van al consumo interno.
El consumo de carne vacuna en los primeros 10 meses de 2024 se ubicó en el nivel más bajo desde 1996, por efecto tanto de la caída del poder adquisitivo de la población como de un aumento de las exportaciones, que alcanzaron el mayor escalón desde 2020.
El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo per cápita entre enero y octubre cayó un 11,2% en relación con el mismo período de 2023, aunque con mejoras en la comparación mensual.
Al respecto, octubre tuvo un consumo por habitante de 47,2 kilos por año, superior a los 42,6 kilos/año de los primeros meses del año, con una mejora que acompañó la desaceleración de la inflación y un incremento de los principales cortes cárnicos por debajo del nivel general de precios.
En ese sentido, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en los primeros 10 meses un alza del 107%, el precio promedio de los cortes de carne subió un 33%.
No obstante, ese rezago suele revertirse en los últimos meses del año por cuestiones estacionales, por lo que habrá que esperar hasta enero de 2025 para contar con los datos consolidados de este año y comprobar si el descenso respecto de 2023 es mayor o menor al 11,2% de los primeros diez meses.
Producción y exportación
Asimismo, la industria frigorífica logró aumentar la producción en octubre, alcanzando las 290.000 toneladas res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses.
Por su parte, las exportaciones alcanzaron en septiembre a 60.200 toneladas, el nivel más alto desde finales de 2020.
China continúa siendo el principal destino de la carne argentina, aunque su participación en las exportaciones cayó al 68,4%. En contraste, Israel y Estados Unidos incrementaron sus compras, en torno al 10,1% y 40,9% respectivamente.
El asado tradicional, en caída
Casi un 80% de los argentinos ya no se reúne con amigos y familia para hacer asados y los encuentros son cada vez más espaciados. Los datos de Ciccra indican que el 70,5% del total de la carne vacuna producida en la Argentina en los primeros nueve meses de 2024, se destinó al mercado interno. El informe asegura que en términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de 209,8 mil toneladas. Al colocarlo en la perspectiva “histórica”, se observa que fue el más bajo de los últimos 28 años.

