El indicador de pago de deuda y la cotización de la divisa estadounidense acentuaron su baja tras conocerse el fuerte apoyo económico hacia la Argentina
miércoles 24 de septiembre de 2025 | 6:02hs.
La caída del riesgo país se acentuó ayer hasta un piso en los 954 puntos básicos minutos después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump diera por la tarde otra muestra de fuerte respaldo a Javier Milei en el inicio de la reunión bilateral que mantienen ambos mandatarios en Nueva York.
El indicador EMBI+, calculado por JP Morgan, mostraba un descenso de 82 unidades, en los 1.007 puntos básicos. Este indicador llegó a un reciente máximo intradiario de 1.516 puntos el viernes, después de haberse disparado más de 500 unidades tras la derrota electoral del oficialismo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre.
Los títulos soberanos bajo ley extranjera, conocidos en el mercado como Globales (con ley extranjera), evidenciaron alzas considerables en sus cotizaciones, de un 3% en promedio en Wall Street. En la Bolsa porteña destaca el ascenso de 7% en el Bonar 2029 (AL29) en dólares con ley argentina.
Por su parte la cotización mayorista del dólar descendió por segundo día sin necesidad de intervención oficial en el mercado. El tipo de cambio oficial alcanzó los $1.369, con un descenso de 39 pesos o un 2,8%. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se imponen las subas, de hasta 3,3%, encabezadas por Banco Francés.
El dólar blue en tanto se hundió casi $70 a $1.390 para la compra y a $1.410 para la venta, según los operadores de la city consultados por Ámbito. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 3%. La caída del precio del blue en las últimas dos ruedas se dio tras la eliminación de las retenciones al agro, así como también a las carnes bovinas y avícolas. Asimismo, generó mayor tranquilidad en el mercado la financiación del Tesoro de EEUU a la Argentina, que se especula que podría ser de un piso de U$S 10.000 millones, tal como anticipó Ámbito. De esta manera, el gobierno podría obtener mayor oferta de divisas en el mercado, que tras la derrota electoral de La Libertad Avanza se contrajo fuertemente y generó una tensión cambiaria.
Medida arriesgada
Varios analistas advierten que la quita de retenciones puede ser una medida muy arriesgada. Así Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de la consultora Equilibra, dijo en diálogo con Ámbito que, pese al alivio de corto plazo que puede llegar a dar, la baja de retenciones también significa una menor oferta de dólares después, por lo cual eso intensifica la sensación de cambio de régimen cambiario.
Si bien Sigaut Gravina reconoció que el gobierno “pudo cambiar expectativas”, puso paños fríos y advirtió que hay que “esperar que baje la efervescencia y cuál será la ayuda concreta del tesoro norteamericano”. De cara al futuro, no ve al dólar estabilizándose lejos del techo de la banda más allá de una o dos semanas. “A medida que se acercan las elecciones, el inversor puede sentir que es su última opción de dolarizarse”, pronosticó.
Este propio gobierno había quitado de manera transitoria las retenciones para la soja y el maíz. Esto permitió que en julio la brecha entre los dólares que ingresaron al BCRA por la balanza comercial de bienes, y lo que registró el Indec por las exportaciones e importaciones efectivas, sea la más alta desde enero de 2024, cuando todavía estaba vigente la postergación de plazos para pagar las compras al exterior.
Los salarios de los argentinos no alcanzan
Más del 80% de los trabajadores argentinos consideran que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo a un reciente informe. Además, más de la mitad considera que su poder adquisitivo empeoró.
El dato surgió del estudio ¿Qué pasa con el salario?, de la consultora Bumeran. Allí detallaron que el 86% de las personas trabajadoras en la Argentina considera que su salario es insuficiente para sus necesidades de todos los días.Además, el 58% de los talentos dice que su poder adquisitivo empeoró en los últimos meses. En la muestra participaron 6.913 personas, correspondientes a nuestro país (1.854); Chile (1.337); Ecuador (1.935); Panamá (950) y Perú (837).

