
El dueño de Tesla y X denunció que el presidente de EE.UU., a quien asesoró hasta hace unas semanas, está en los archivos de Jeffrey Epstein. La economía, en la mira
sábado 07 de junio de 2025 | 6:02hs.
La relación entre dos de los hombres más ricos del mundo dio un brusco giro.
Tal vez siempre estuvo destinado a terminar así, con dos multimillonarios publicando mensajes airados sobre el otro en redes sociales. Pero aunque el final fuera predecible, no por ello fue menos impactante. Tras largos meses en los que Donald Trump y Elon Musk parecían unidos en su caótica misión de remodelar Washington, su relación implosionó como una estrella que se convierte en supernova.
Comenzó con Musk quejándose sobre el eje central de la agenda legislativa de Trump, algo que, en un primer momento, el presidente de Estados Unidos se tomó con calma. Al final, Trump dejó escapar que estaba decepcionado con su exasesor, lo que llevó a Musk a desatar una avalancha de insultos y burlas. Acusó a Trump de traicionar promesas de reducir el gasto federal, compartió una sugerencia de que debería ser destituido y afirmó que el gobierno estaba ocultando información sobre su relación con el infame pedófilo Jeffrey Epstein. E insistió en que no habría ganado las elecciones del año pasado sin su ayuda.
Trump, como respuesta, publicó que Musk había estado “desgastándose”, que le había “pedido que dejara” su administración y que el titán tecnológico se había “vuelto loco”. Tal vez, amenazó, debería ahorrar dinero a los contribuyentes cancelando los contratos y subsidios gubernamentales a las empresas de Musk.
En juego están el futuro de las empresas de Musk, incluyendo el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y el de cohetes SpaceX; los programas gubernamentales que dependen de la tecnología del empresario; la legislación para avanzar en recortes fiscales y otras prioridades de Trump en el Congreso; las posibilidades de los republicanos en las elecciones del próximo año y todo un ecosistema político que ha orbitado alrededor de la deteriorada asociación.
Musk, de 53, es un inmigrante de Sudáfrica que se hizo rico en Silicon Valley. Además de dirigir Tesla y SpaceX, es dueño de la empresa de redes sociales X. Se ha creado una imagen de “rebelde” de internet y su riqueza supera con creces la de Trump.
Quién fue Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en EE.UU., se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual. Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, alimentó peticiones para que se hiciera pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.
La principal colaboradora de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas durante una década.

