Operadores cambiarios estiman que habrá un acomodamiento hacia el techo de flotación hasta que entren más dólares
domingo 13 de abril de 2025 | 6:02hs.
A partir de mañana el peso se devaluará frente al dólar según economistas y operadores de la city. Tras llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno definió modificar el régimen cambiario y dejar flotar al peso entre bandas de $1.000 y $1.400 lo que, para analistas, desembocará en una depreciación de la moneda oficial.
Los operadores de la city esperan que el peso se devalúe por lo menos un 15% a partir de este lunes y el dólar salte de los actuales $1.078 (mayorista) hacia la zona de $1.300/$1.340, cerca del tipo de cambio financiero, lo que implicaría una suba de la divisa de entre un 20% y un 25%.
En ese sentido, el BCRA indicó que “promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen”, aunque “podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual”.
Es decir, la intervención del BCRA no se activará solamente en el caso de que el tipo de cambio se acerque al piso o al techo de la banda. Vale remarcar, además, que cuando compre divisas, no habrá esterilización de pesos, ya que se asume que dicha intervención tiene como contrapartida un aumento de la demanda de dinero.
Mientras tanto, el gobierno intentó llevar tranquilidad en el anuncio y Caputo afirmó que «no es una devaluación”, sino una “flotación”.
“Una devaluación es cuando vos garantizás un mínimo del tipo de cambio, nosotros no la estamos haciendo. Puede ser que de acá a un año el dólar valga $970”, apuntó.
Sin embargo, los analistas afirman que en un esquema de bandas, con piso y techo, lo más probable es que el dólar oficial converja mañana hacia los precios más altos del mercado, como lo es actualmente el valor del Contado con Liquidación, que este viernes cerró en $1.340. Esto también tendrá una implicancia en la inflación de abril, tras la aceleración de marzo.
Para el economista Martín Kalos, lo lógico sería que el dólar tienda a subir hacia los $1.400.
“Entiendo que el gobierno tiene alguna pretensión de que a medida que vayan entrando dólares a las reservas, se calme, pueda reducirse y quedar efectivamente entre las bandas”, explicó en diálogo con Ámbito.
Libertad de compra online
A partir de mañana se eliminarán las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, incluido el tope mensual de U$S 200, vigente desde 2019. No será necesario contar con autorización previa ni justificar ingresos. Sí se mantendrán los controles habituales del sistema financiero para prevenir maniobras irregulares. Por home banking o vía electrónica: ingresando al sistema de cada banco, los usuarios no tendrán límites en el monto de compra de dólares para personas humanas. Por ventanilla en los bancos con efectivo en pesos: se permitirá la compra de hasta U$S 100 mensuales, siempre que se complete una declaración jurada que confirme que no se ha superado ese límite en otras entidades.
Exportadores serán clave en el testeo de la nueva cotización
Ayer en declaraciones a radio Mitre, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que “hay que esperar el lunes por mañana); algunas personas con las que hablé imaginaban un dólar de $ 1.200 a 1.250 pesos”.
“Seguramente va a ser un dólar para la producción y venta de granos, un tipo de cambio más favorable, seguro, de cuánto no sabemos. Eso va a traer aparejado un reordenamiento de la economía. Este abril va a ser duro, va a haber un reacomodamiento de precios, pero para retomar la tendencia que tenía, de una baja de la inflación”, aseguró el titular de la Rural. “Nos habíamos acostumbrado a vivir con el cepo, que frenaba la inversión y la capacidad productiva, era como andar con el freno de mano”, señaló.
Por de pronto, la Cámara de la Industria Aceitera y de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el principal núcleo de empresas agroexportadoras, emitió una declaración muy positiva acerca de los anuncios.

