domingo 11 de mayo de 2025 | 6:02hs.
Mandatarios de cuatro importantes países europeos amenazaron con aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin si no acepta un cese del fuego incondicional de 30 días en Ucrania que ofrecieron ayer en una fuerte muestra de unidad con Kiev.
Autoridades de Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia dijeron que la propuesta de iniciar el cese del fuego el lunes cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien habían informado por teléfono más temprano ese día.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer a CNN que Moscú necesitará considerar la propuesta. Más temprano ese día, Peskov reiteró la afirmación de Rusia de que estaba lista para conversaciones de paz con Ucrania “sin condiciones previas”, y acusó a Kiev de bloquearlas.
El propio cese del fuego unilateral de tres días de Rusia, declarado por el 80mo aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, expiró ayer, y Ucrania sostiene que las fuerzas rusas lo han violado repetidamente. En marzo, Estados Unidos propuso una tregua inmediata y limitada de 30 días, que Ucrania aceptó, pero el Kremlin ha insistido en términos que le sean más favorables.

