El organismo advirtió por las debilidades que enfrenta el país en el frente externo. Prestarían U$S 2.000 millones
miércoles 23 de julio de 2025 | 6:02hs.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre las debilidades que presenta la posición externa de la Argentina. Así resulta del análisis de la economía nacional en el marco del Reporte Sobre el Sector Externo en el que se evalúa la situación mundial en esta materia.
Señala que “la posición externa en 2024 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”. El organismo reconoce que “los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde finales de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas y los spreads de la deuda soberana, aunque han disminuido drásticamente, siguen siendo elevados”.
El Fondo evalúa que el tipo de cambio real promedio se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024 con respecto a 2023, ya que a una fuerte corrección en diciembre de 2023 le siguió una apreciación de más del 40% durante el primer trimestre de 2025 (y volvió a acercarse a los máximos observados a principios de 2017).
Precisa que, en mayo de 2025, el tipo de cambio real se mantuvo generalmente sin cambios en relación con los niveles de finales de 2024, en el contexto de la adopción de un nuevo régimen monetario y cambiario y el debilitamiento del dólar estadounidense. La evaluación del organismo sugiere una brecha promedio (retraso) del tipo de cambio para 2024 en un rango de 6 a 18%. Esto implica una brecha a fin de año de entre 15 y 25%.
No obstante, estudios privados locales relativizan estos datos. Se calcula que, tras el reciente salto del dólar y la depreciación de la divisa norteamericana en el mercado internacional, en lo que va del mes en curso el tipo de cambio real multilateral registró una mejora del 16%.
El Fondo sostiene que “la reciente transición a un régimen monetario y cambiario más robusto (pasar de una paridad móvil a un tipo de cambio flexible dentro de bandas relativamente amplias) permite un tipo de cambio más determinado por el mercado, aunque siguen siendo necesarias políticas macroeconómicas estrictas para lograr una balanza comercial sólida y una acumulación de reservas”.
Definen nuevo desembolso
En la recta final de la revisión de metas que definirá la llegada de un desembolso de U$S 2.000 millones al Banco Central, las conversaciones entre los funcionarios argentinos y el staff técnico del FMI continuaron en las últimas horas, mientras el directorio mantuvo una reunión informal al respecto, según la agencia Bloomberg.
De acuerdo a fuentes con conocimiento del funcionamiento del organismo, una fecha posible del debate en el board sobre el caso argentino -en que se evaluarán los primeros tres meses de desarrollo del nuevo programa iniciado a mediados de abril- es la semana que viene, antes de que finalice julio y arranque el receso estival en los organismos internacionales en Washington.
La agencia Bloomberg publicó ayer que el directorio tuvo reuniones de manera informal para que los miembros puedan tener por parte del staff técnico un panorama actualizado sobre las negociaciones con la Argentina.

