
Se espera que en forma masiva los fieles pasen por la basílica de San Pedro. El presidente Javier Milei y otros jefes de Estado participarán de la ceremonia
miércoles 23 de abril de 2025 | 6:07hs.
El Vaticano difundió ayer las primeras imágenes de Francisco en su ataúd.
El papa Francisco será sepultado el sábado después de estar en capilla ardiente durante tres días en la basílica de San Pedro, donde se espera que los fieles acudan en masa para rendir homenaje al primer pontífice latinoamericano de la historia.
Los cardenales se reunieron ayer en la sala del sínodo del Vaticano para trazar los próximos pasos antes de que comience un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras llegaban condolencias de todo el mundo. Según las normas actuales, el cónclave debe comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.
El funeral se programó para el sábado a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, oficiado por el decano del Colegio de Cardenales, el cardenal Giovanni Battista Re.
El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que él y la primera dama Melania Trump planean asistir al funeral del sábado. También se espera al presidente argentino, Javier Milei.
El papa argentino falleció el lunes a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral que lo dejó en coma y provocó un paro cardíaco.
Se estaba recuperando en su departamento después de haber sido hospitalizado durante cinco semanas por una neumonía. Hizo su última aparición pública el domingo, cuando ofreció una bendición de Pascua y dio el que sería su último saludo a los feligreses desde su papamóvil, dando vueltas por la Plaza de San Pedro.
En retrospectiva, su aparición de Pascua desde la misma logia donde fue presentado al mundo como el primer papa de América el 13 de marzo de 2013 fue un cierre perfecto para un papado de 12 años que buscó revolucionar a la Iglesia y devolverla a su misión evangélica de cuidar a los más pobres.
Visita a la capilla ardiente
Hoy a partir de las 9 en Argentina comenzará la traslación del cuerpo de Francisco hacia la Basílica de San Pedro.
El recorrido será acompañado por una breve ceremonia de oración presidida por el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrell, y la procesión pasará por la Plaza Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y, a través del Arco de las Campanas, llegará a la plaza central del Vaticano, ingresando al templo por la puerta principal.
El cuerpo será colocado bajo el baldaquino del Altar de la Confesión, donde el cardenal camarlengo presidirá una Liturgia de la Palabra. Finalizado el rito, comenzará la visita de los fieles en capilla ardiente.
Según lo dispuesto por el propio Francisco en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, su cuerpo no será colocado sobre un catafalco ni portará el báculo papal, y descansará en un único féretro de madera, con interior de zinc, abierto a la vista.
También se elimina la tradición de los tres ataúdes (ciprés, plomo y roble) que se usaban en entierros papales anteriores.
En su testamento, el papa dejó instrucciones precisas para su tumulación: “Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal”, escribió.
La tumba será sencilla, sin ornamentación ni inscripción decorativa, solo su nombre en latín: Franciscus. Con ello, se convertirá en el primer pontífice en más de un siglo en ser enterrado fuera del Vaticano, ante el ícono mariano que veneraba antes y después de cada viaje apostólico.
Sucesión papal
Duelo en el mundo y una misa con líderes religiosos en Buenos Aires
El cura posadeño que paseó en el papamóvil con Francisco

