
Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz anunciaron reuniones antes del 26 de octubre
domingo 14 de septiembre de 2025 | 6:02hs.
Desde Córdoba fomentan un reagrupamiento de las provincias.
El frente Provincias Unidas -integrado por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz)- busca fortalecerse de cara a las elecciones legislativas de octubre. Tras un reciente encuentro en Río Cuarto, y en medio del nacimiento de la Mesa Federal desde Casa Rosada, los jefes provinciales anunciaron el calendario de próximas cumbres antes de la cita electoral.
En ese sentido, oficializaron que la próxima reunión tendrá lugar en Chubut el próximo 30 de septiembre.
Posteriormente, se encontrarán en la provincia de Jujuy el 9 de octubre, y el último encuentro previo a los comicios será en Caba el 15 de octubre.
El frente se conforó en un marco en el que el presidente Javier Milei vetó la ley de reparto de ATN a las provincias, la cual había sido impulsada por todos los gobernadores en su conjunto.
Esta decisión acrecentó la tensión entre el mandatario y los representantes provinciales.
La oficialización del calendario de encuentros se llevó a cabo desde las redes sociales oficiales del frente Provincias Unidas, donde publicaron las fechas acompañado de un texto que afirma: “Al unirnos somos más. Un camino que vamos a recorrer junto a los argentinos, con sentido común, sensatez y unidad”.
La reunión en Córdoba
Los gobernadores que integran el frente Provincias Unidas (PU) compartieron este viernes una foto en clave política en medio de los chispazos con Javier Milei, quien busca reencauzar el diálogo con los distritos tras la dura derrota libertaria en las elecciones bonaerenses.
El encuentro tuvo lugar en la Exposición Rural de Río Cuarto, Córdoba, con el mandatario local, Martín Llaryora, como maestro de ceremonias. Fue la primera demostración luego de que el Presidente vetara la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Además de Llaryora, asistieron al evento Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, quien encabeza la boleta a diputados nacionales de Provincias Unidas en el distrito. Los únicos ausentes al útlimo encuentro fueron el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal, afectados a quehaceres domésticos en la Patagonia.
“Tenemos un presidente que agrede”
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, criticó ayer al Poder Ejecutivo tras el veto a las leyes sobre los ATN, el presupuesto educativo universitario y la emergencia pediátrica y, en línea con el resto de los gobernadores ensamblados en el nuevo frente Provincias Unidas, consideró que para los mandatarios provinciales
“es muy difícil entablar una relación con el gobierno nacional cuando tenemos un presidente que agrede, que falta al respeto constantemente».
Agregó que “molesta la falta de respeto, molesta el grito constante, la agresión verbal, cuando me parece a mí que no hay motivo suficiente de tratar de esta forma a los que tenemos la obligación de conducir o de gobernar” consideró el santacruceño durante una entrevista en el programa Futuro imperfecto en Radio con Vos.
También opinó que para que Argentina vuelva a producir y generar empleo “el gobierno tiene que tener en cuenta a las provincias” por lo que advirtió que “hay que tener mucho cuidado cuando se toman decisiones nacionales y excluyen al interior productivo nacional”.
En ese sentido, reiteró que “si no hay respeto, es muy difícil poder sentarse a dialogar“.

