Hay cautela entre los mandatarios provinciales por la intención de llamado que ofrecería Milei. Piden que no se vete el reparto de los ATN para asistir
miércoles 10 de septiembre de 2025 | 6:06hs.
Cautela y poco entusiasmo son los ánimos generales que circulan entre los gobernadores luego del anuncio del vocero Manuel Adorni de que serán convocados por Nación para instaurar una nueva etapa de diálogo tras la estruendosa derrota libertaria en la provincia de Buenos Aires. Destacan, además, que un guiño para acercar a las partes sería que Javier Milei no vete la ley que plantea cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuya redacción corrió por cuenta de los 24 distritos.
Este lunes, cuando todavía no habían pasado 24 horas desde el veredicto de las urnas bonaerenses, Adorni dio a conocer que el Gobierno conformará una nueva mesa política y una “mesa de diálogo federal con los gobernadores”. Fue un intento por reaccionar al mensaje de PBA, donde los votantes le pasaron factura a una gestión que parece haber perdido el ángel.
Reclaman gesto
El convite a los mandatarios, en principio, no recoge loas entre las provincias. Primero, aclaran que por ahora no pasó de un tuit del vocero. “No hemos recibido nada. Ni mail, ni llamado, sólo el posteo en X de Adorni. Esperamos algo un poco más institucional. Suponemos que si convocan a los gobernadores no lo harán por redes sociales”, se lamentó un cacique peronista.
“No está claro para qué ni para quiénes, es sólo un tuit por el momento”, sumaron desde una administración radical.
Desde una gobernación PJ mencionaron: “Sería bueno que no sea sólo una declamación y que se concreten cosas. No hay ningún reparo en dialogar con el jefe de gabinete, pero, insisto, que el diálogo no sea sólo una herramienta para dilatar soluciones que demandan respuestas con celeridad”.
Aclararon, de todas formas, que acudirán en caso de que se plasme una convocatoria formal, aunque “con entusiasmo seguro que no”. Hasta ahora, el diálogo entre los distritos y Nación corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Las jurisdicciones destacan su predisposición a conversar, pero advierten que su poder es limitado, ya que, en última instancia, quien define siempre es el Presidente.
Otro líder consultado por Ámbito se quejó al evaluar que es “más de lo mismo” y un hecho “nada relevante”. También precisó que, para empezar, el Gobierno no debe vetar la ley que contempla un nuevo esquema de distribución de los ATN. Esa, afirmó, sería una primera prueba de buena voluntad para atraer a los mandatarios, cada días más alejados de la gestión libertaria.
Kicillof contra Milei
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adjudicó la volatilidad de los mercados tras las elecciones legislativas del 7 de septiembre a los errores del presidente Javier Milei y de su equipo económico, a quienes acusó de generar un “lío financiero” y adoptar una postura de “cancherito” ante la situación económica.
Así lo expresó el mandatario ayer, en una extensa entrevista en radio Urbana Play, en la que profundizó sobre las causas detrás del aumento de $45 en la cotización del dólar, la caída de hasta 24,5% en acciones argentinas y el incremento del riesgo país a más de 1.000 puntos tras los comicios del domingo. “Cuando me preguntás si los movimientos de los mercados y el lío financiero que hay hace un tiempo en la Argentina tiene que ver con el resultado de esta elección, te digo: ‘Toda de Milei, toda de Milei’”, sostuvo Kicillof.
Por otra parte también ayer el gobernador bonaerense dijo que el Presidente “no se atreve” a comunicarse con él, en plena escalada de tensión luego de la contundente victoria del kirchnerismo en las elecciones legislativas provinciales.
Kicillof planteó: “Le pedí a Milei que me llamara y no lo hace porque no se atreve. Yo nunca le falté el respeto, nunca lo insulté, y no estoy de acuerdo en nada, me parece un personaje repudiable, pero institucionalmente tenemos que tener un diálogo respetuoso”.
El dólar siguió en alza y llegó a nuevo récord
El dólar volvió a subir ayer en el segmento mayorista, donde marcó nuevo récord nominal en el cierre y quedó a solo 3,8% de la banda de flotación. El tipo de cambio sufrió una presión alcista en estas dos primeras ruedas de la semana tras la contundente derrota electoral de la Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires a manos de Fuerza Patria.
A nivel mayorista, el dólar oficial cerró a $1.416,5 para la venta, mientras lo hizo a $1.381,04 para la compra y a $1.432,84 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). El volumen operado en el segmento de contado fue de casi u$s402,2 millones, en una rueda de poca volatilidad y sin intervención oficial, según fuentes del mercado. El dólar blue cerró a $1.385 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Los contratos de dólar futuro operan al alza en su totalidad.
Noticia Relacionada

