
El alza de precios al consumidor que mide el Indec superó por primera vez desde abril el nivel del 2%. Vivienda y servicios encabezaron las subas del pasado mes
miércoles 15 de octubre de 2025 | 6:02hs.
Gastos de transporte fue un rubro que se movió más en septiembre.
En un mes marcado por las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires que convulsionó el mercado y la crisis de la economía nacional, la inflación de septiembre superó el umbral del 2% por primera vez desde abril y se ubicó en el 2,1%, en línea con la expectativa del mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 22% en los primeros ocho meses del año y la variación interanual se desaceleró al 31,8%.
En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Nordeste (incluida Misiones) en 1,8%.
A nivel de las categorías, la núcleo anotó una leve desaceleración en torno al 1,9%, desde el 2% previo; mientras que los estacionales se recalentaron con fuerza al 2,2% frente al -0,8% previo, con la suba de verduras encabezando las alzas. Los precios regulados marcaron un leve recorte de 0,1puntos a 2,6%.
La división de mayor aumento en el mes volvió a ser Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,1%) por subas en Alquiler de la vivienda, seguida de Educación (+3,1%) y Transporte (+3%).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subieron apenas por debajo de la variación nacional en torno al 1,9%, siendo la división con mayor incidencia regional, a excepción de la Patagonia, donde el Transporte tuvo una incidencia mayor.
La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total -siendo éstas relevantes para medir la línea de indigencia y pobreza, aunque también influye el aumento de salarios- solo aumentaron un 1,4% en septiembre, muy por debajo de la variación de precios.
Sobre los aumentos de precios, Leonardo Anzalone, economista de Cepec, aseguró que “si bien el traslado a precios fue parcial, existió” e “impactó con mayor dureza en bienes importados, transporte y servicios regulados”.
Mayores aumentos
En la variación interanual, Educación fue la división con mayor aumento, por encima del 50%, y se ubicó en el 62,2%, seguida de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que se posicionó en el 49,3% y Restaurantes y hoteles que escalaron 48,7%, todos muy por encima del IPC que se desaceleró al 31,8%.
La fuerte suba de viviendas se explica por el recalentamiento de los precios de los alquileres que aumentó entre el 56,8% y el 100,09% en las diferentes regiones, siendo la que menos aumentó el Gran Buenos Aires y la que más aumentó la Patagonia.
En ese sentido, Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, afirmó que esta maniobra se trata de una “transferencia de ingresos de los hogares inquilinos a los dueños de las viviendas”. “El mercado se autoregula, y decidieron ganar cifras exorbitantes a costa de los inquilinos. Trabajamos y nos endeudamos para los propietarios”, cerró.
Tras el incremento del IPC de septiembre, las consultoras comienzan a recalibrar sus proyecciones para octubre. Fundación Libertad y Progreso prevé que la variación de precios se ubique en torno al 2,3% o 2,4% en el décimo mes del año, según informó su economista jefe Iván Cachanosky.
“Septiembre cerró con una inflación contenida todavía, pero el tipo de cambio y los ajustes de tarifas siguen siendo los principales focos de tensión para los próximos meses”, destacó Leonardo Anzalone, economista de Cepec.
Nueva fórmula
En medio del rebrote inflacionario y con la estadística oficial muy cuestionada por ser poco representativa del costo de vida, el Indec confirmó que en enero de 2026 empezará a medir con una fórmula actualizada.
Desde agosto del 2024, con aprobación del FMI, estaba listo el nuevo IPC, que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo se negaron a aplicar para que los tarifazos a los servicios públicos no afectaran la medición de inflación.
En cifras
62,2%
Acumuló el gasto en Educación en los últimos doce meses, siendo el rubro que más creció. Le siguió gastos de Vivienda, con un 49,3%

