El organismo internacional nació tras la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz y la seguridad. Hoy recibe muchas críticas por la falta de acciones ante conflictos
domingo 28 de septiembre de 2025 | 6:05hs.
La ONU es muy cuestionada por su incapacidad para resolver conflictos armados.
Surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació con los objetivos de mantener la paz y la seguridad internacional, contribuir a la resolución pacífica de los conflictos y asegurar el respeto a los derechos humanos en todo el planeta.
Ochenta años después, estas metas están muy lejos de hacerse realidad y la ONU no logra cumplir cabalmente la misión para la que fue concebida.
La falta de consensos ha llevado a la parálisis de su principal órgano, el Consejo de Seguridad, donde los vetos cruzados de sus miembros permanentes impiden avanzar en la resolución de las principales crisis internacionales.
Mientras tanto, el regreso de las denominadas “esferas de influencia” de las grandes potencias supone la negación del sacrosanto principio de soberanía de los Estados que dio luz a la institución madre del multilateralismo.
Cuestionada y desfinanciada
“El sistema de la ONU atraviesa una crisis de credibilidad, y no es seguro que los miembros de la organización tengan los recursos o la energía política para salvarlo”, sostiene, por su parte, el analista del International Crisis Group (ICG), Richard Gowan, quien habla de la “creciente sensación de angustia existencial” que reina en la institución.
“Frente al cúmulo de recortes presupuestarios y el rediseño de los organigramas, los diplomáticos y funcionarios internacionales dedican comparativamente poco tiempo a discutir cuáles deberían ser los objetivos de una ONU reducida”, añade el experto, director de Naciones Unidas en el ICG.

El actual secretario general de la organización, el portugués António Guterres (quien finaliza su segundo y último mandato el 31 de diciembre de 2026) ha reconocido la necesidad de someter a la ONU a “un escrutinio riguroso y regular para evaluar su idoneidad para el cumplimiento eficiente de sus objetivos”. Subraya, asimismo, que el presupuesto de Naciones Unidas “no es solo números de un balance”, sino “una cuestión de vida o muerte para millones de personas en el mundo”.
El Consejo de Seguridad
El mayor obstáculo para una democratización de la ONU es la demorada reforma del Consejo de Seguridad. Tal como explica a DEF Rafael Grossi, el actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y firme candidato a suceder a Guterres, “el problema fundamental radica en que el establecimiento de la arquitectura básica de las Naciones Unidas fue el resultado de un gran movimiento de placas tectónicas tras la Segunda Guerra Mundial”.
“En cambio (añade Grossi), la reforma que se plantea ahora no sería el resultado de una gran conflagración mundial, sino de un proceso deliberativo y consensuado, lo que hace que sea más complejo para muchos países ceder o compartir su autoridad de manera voluntaria”.
Actualmente, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes (EE.UU., China, Rusia (como sucesora de la Unión Soviética), Reino Unido y Francia) y 10 no permanentes, que rotan con mandatos de dos años sin posibilidad de ser reelectos en un período sucesivo inmediato.
Con vistas a la reforma de ese órgano, en 2005, se conformó el llamado “Grupo de los Cuatro” (G4), integrado por Alemania, Japón, Brasil e India. Proponen un Consejo formado por un total de 25 países, de los cuales 11 serían miembros permanentes y 14 no permanentes. Los seis nuevos miembros permanentes incluirían dos Estados de África, dos de Asia-Pacífico, uno de América Latina y el Caribe, y el restante de Europa. En teoría, los cuatro integrantes de este grupo (Alemania, Japón, Brasil e India)apoyan sus respectivas candidaturas a miembros permanentes.
En respuesta a ellos, se constituyó la coalición “Unidos por el Consenso” (también conocida como “Coffee Club”), integrada actualmente por 12 países, entre ellos, Italia, España, Argentina, Canadá, México, Turquía, Corea del Sur y Pakistán. Plantean un Consejo formado por 27 países, dentro de los cuales quedaría intacto el número de miembros permanentes (los cinco actuales) y los 22 no permanentes representarían a grupos regionales de forma rotatoria con posibilidad de ser reelectos por un período consecutivo.
Ellos incluirían seis africanos; seis de Asia-Pacífico; cinco europeos; cuatro de América Latina y el Caribe; y uno reservado a los pequeños Estados insulares.
Netanyahu frente al aislamiento
Rodeado de críticos y manifestantes en Naciones Unidas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes en la Asamblea General de la ONU que Israel “debe terminar el trabajo” contra Hamás en Gaza, ofreciendo un discurso desafiante a pesar del creciente aislamiento internacional por su negativa a poner fin a la devastadora guerra. “Los líderes occidentales pueden haber cedido bajo la presión”, afirmó. “Y les garantizo una cosa: Israel no lo hará”.
El discurso de Netanyahu, dirigido tanto a la audiencia israelí como a la global, comenzó luego que los delegados de decenas de naciones abandonaron en masa la sala de la Asamblea General de la ONU cuando el mandatario israelí comenzó su intervención.
En respuesta a las recientes decisiones de algunos países de reconocer el Estado de Palestina, Netanyahu dijo que tal decisión “alentará el terrorismo contra los judíos y contra personas inocentes en todas partes”. Mientras Netanyahu hablaba, gritos ininteligibles resonaban en la sala, y algunos aplausos provenían de los partidarios en la galería. Las pocas potencias mundiales presentes, Estados Unidos y el Reino Unido, no enviaron a sus funcionarios más altos, ni siquiera a su embajador ante la ONU. Su lugar estaba ocupado por diplomáticos más jóvenes y de menor rango. Muchos asientos estaban vacíos; junto a las sillas vacías de Irán había una compilación de fotos de niños que Teherán dijo que fueron asesinados por Israel durante sus ataques contra Irán en junio.
Noticia Relacionada
Miles de manifestantes en Berlín contra la guerra en Gaza
Gustavo Petro protestó por la revocatoria de su visa en EE.UU.

