El próximo 11 de mayo habrá elecciones legislativas en las provincias norteñas y el oficialismo nacional llega dividido
domingo 04 de mayo de 2025 | 6:02hs.
Las elecciones provinciales en Jujuy y en Salta se llevarán a cabo el 11 de mayo próximo, para renovar en ambos casos la mitad de los cargos legislativos. La Libertad Avanza (LLA) buscará no dejará pasar la oportunidad para obtener bancas y fortalecer sus armados locales pero enfrentará una dificultad: habrá varias listas libertarias, por lo que se prevé una dispersión en la cosecha de votos. En Jujuy habrá tres propuestas color violeta, mientras que en Salta competirán dos que suscriben a las políticas del presidente Javier Milei. En todos los casos, todas pescarán en el mismo electorado e impactará en el resultado final.
Hace tres semanas se presentaron ante el Tribunal Electoral de Jujuy todas las nóminas de quienes competirán en los comicios y visibilizó la fractura del espacio libertario. El senador nacional Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar, que ingresaron al Congreso con el sello LLA, no pudieron evitar la dispersión y el color violeta estará presente en tres boletas en el cuarto oscuro.
Hay cruces entre los candidatos por representar la línea de la Casa Rosada
Por consultas de Ámbito sobre las causas de esta diáspora, para algunos “fue un error de construcción del espacio porque Atauche y Quintar dejaron muchos heridos”; mientras que para otros, las divergencias internas fueron capitalizadas por “dirigentes que profesan idearios libertarios pero tienen vínculos con la Casa de Gobierno”.
“Les plantaron otras listas para dividirles el voto”, señaló la fuente.
En un primer momento, las tres boletas habían sido autorizadas con mismo color y foto de Milei pero por quejas de LLA, solo quedó la imagen para la lista oficial pero el violeta regirá para las tres. La ausencia de una conducción unificada quizás haya sido el motivo por el que Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia, que monitorea y decide sobre el armado de LLA en todo el país, todavía no visitó tierra jujeña.
En este distrito se elegirá a 24 diputados provinciales titulares, 10 suplentes, concejales y representantes municipales. En rigor, se renovará la mitad de la Legislatura, que es unicameral. El sello LLA tiene como principal cara visible a Kevin Ballesty, asesor de Quintar, quien aspira a una banca en la Legislatura. Ya integró nóminas en elecciones anteriores pero en lugares de poca visibilidad. Las divisiones han obligado al búnker de campaña oficial a diseñar una estrategia en la que, además de las propuestas, deben incluir mensajes para aclarar la pertenencia absoluta a la línea de la Casa Rosada.

