
El presidente de Brasil se recupera de una intervención por una hemorragia intracraneal. “Estoy firme y fuerte”, aseguró
sábado 14 de diciembre de 2024 | 6:02hs.
El presidente brasileño dejaría el hospital el próximo lunes o martes. Foto: AP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que se encuentra “firme y fuerte”, luego de la cirugía de urgencia que le practicaron el martes por una hemorragia intracraneal, en un mensaje en redes sociales acompañado de un vídeo.
“Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte! (…) En breve estaré listo para volver a casa y seguir trabajando”, escribió el mandatario de 79 años, a quien se vio por primera vez en imágenes tras la operación, sonriendo y caminando por los pasillos del hospital de San Pablo donde está internado. “El 2025 está a la vuelta de la esquina y tenemos muchas reuniones por delante en Brasil y en todo el mundo. Gracias por su cariño y por toda la dedicación del equipo médico. ¡El amor que recibo siempre me hace seguir adelante!”, añadió.
En el video se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, conversando y riendo junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y el neurocirujano Marcos Stavale. Lula da Silva pasó ayer a “cuidados semi intensivos” en el Hospital Sirio-Libanés, según informaron sus médicos en un boletín. Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la agencia AFP que el “monitoreo” del mandatario, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, “pasa a ser en intervalos” y ya no está bajo control permanente. “No va salir de la sala en la que está (UTI, unidad de terapia intensiva), sino que el monitoreo continuo va siendo retirado por la evolución del cuadro”, detalló la fuente.
Examen neurológico normal
El médico Roberto Kalil, encargado del procedimiento quirúrgico exitoso realizado en el hospital de San Pablo, anunció que el presidente de Brasil salió ayer de la unidad de cuidados intensivos, aunque se espera que pueda ser dado de alta a principios de la próxima semana, para viajar a Brasilia. “Todo depende de su evolución, que ha sido muy favorable”, explicó el especialista. Los médicos aseguran que el examen neurológico del mandatario es normal. Sin embargo, después de la cirugía, deberá guardar reposo relativo durante algunas semanas, aunque esto puede variar según su condición. El médico hizo hincapié en la importancia de que durante este tiempo no realice esfuerzos físicos y evite el estrés emocional.

