
“Si les dicen que no sabían lo que pasaba, les están mintiendo”, lanzó Ferrari a los jueces en los Tribunales de San Isidro. Se investiga por asesinato a siete acusados
miércoles 12 de marzo de 2025 | 6:02hs.
El abogado Fernando Burlando junto a las hijas de Diego Maradona.
Comenzó ayer el juicio que investiga la muerte del ídolo popular Diego Armando Maradona, ocurrida en noviembre de 2020 y que apunta contra el equipo médico, liderado por el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. En la primera audiencia del juicio, el fiscal de la causa, Patricio Ferrari, sacó a la luz una imagen del cuerpo del exfutbolista, recostado en una cama de su casa de Tigre, que reflejaba un grave estado de inflamación, a lo que acompañó enfatizando: “Así murió Maradona”.
El letrado continuó diciendo que “cualquiera que les diga a los jueces que no percibieron lo que le pasaba a Diego, les están mintiendo en la cara”.
La audiencia se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, en donde el fiscal aseguró que a lo largo del juicio se probará que entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020, Maradona no estaba en “pleno uso de sus facultades mentales” y no podía tomar decisiones sobre su salud, por lo que quienes decidieron trasladarlo a su casa de Tigre tienen toda la responsabilidad de lo sucedido.
El fiscal aseguró también que mantenerlo en su domicilio, con los escasos cuidados médicos, fue clave en el fatal desenlace. Maradona había sido intervenido a principios de noviembre de 2020 de un hematoma subdural, cirugía realizada por Luque en la Clínica Olivos.
Luego, Ferrari se refirió a la atención médica que recibió Diego tras una operación delicada, a la que calificó como “calamitosa”, refiriéndose también al equipo médico que lo custodiaba como “improvisados”. La internación domiciliaria a la que fue expuesto Maradona, apenas unos días de la operación de cerebro, fue “una internación domiciliaria temeraria, deficiente, sin precedentes. Ningún tipo de control existió durante ese período”, aseguró el fiscal, quien enfatizó en que la tragedia era evitable.
Tanto el neurocirujano, Leopoldo Luque, como la psiquiatra Cosachov enfrentan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”. Además, en la causa están implicados el enfermero Ricardo Almirón, su jefe, Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, la médica coordinadora de Swiss Medical Nancy Edith Forlini y el psicólogo Carlos Díaz. A todos se los juzgará por su grado de responsabilidad en la muerte del 10.
Insultos de Ojeda a Cosachov
Verónica Ojeda, una de las ex mujeres de Maradona, cruzó e insultó a la psiquiatra Agustina Cosachov. “La concha de tu vieja, hija de puta. Perra hija de puta”, le gritó Ojeda, de acuerdo a los videos que se viralizaron respecto al cruce. “Perra malparida”, agregó después, sumándole un “asesina”, entre las palabras que se pueden entender. Cosachov es una de las principales apuntadas, al igual que el neurocirujano Leopoldo Luque. Ojeda es la madre de Dieguito Fernando, el último hijo que tuvo Maradona. Justamente el menor recientemente subió un video en el que pidió justicia por su papá. En el reel, el chico tiene una remera con la cara de su padre y el hashtag “Justicia por Diego”. La misma casaca tuvo su madre puesta, en este primer día de juicio oral.

