
domingo 06 de octubre de 2024 | 6:04hs.
La cachorra atropellada tenía aproximadamente 5 meses de vida.
Tras un nuevo atropellamiento y muerte de la fauna silvestre en áreas protegidas de Misiones un testigo aportó datos clave para identificar el vehículo implicado en el hecho que se cobró la vida de una cachorra de yaguareté el miércoles.
A raíz de esto los agentes del Cibercrimen y los investigadores de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú están trabajando para localizar el vehículo implicado en el atropellamiento. Sostienen que ya se cuenta con sus características, lo que facilitará su identificación.
De todas maneras quien puede contribuir con más información relevante para la investigación puede hacerlo a través de la línea 911.
El trágico suceso ocurrió en el kilómetro 1627 de la ruta 12, cerca de Puerto Iguazú. La causa que está judicializada se enmarca dentro de las infracciones a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y la 14.346 de Maltrato Animal.
En el marco de este acontecimiento, el gobernador Hugo Passalacqua, firmó un decreto que establece una recompensa de $2.000.000 para quienes aporten información precisa que permita identificar al responsable del atropellamiento. Esta medida busca incentivar la colaboración ciudadana en el proceso de investigación.
Esta hembra de yaguareté tenía aproximadamente 5 meses de vida y fue el quinto ejemplar atropellado en poco más de 10 años en rutas de Misiones, todos ocurridos dentro de los límites de diversas áreas protegidas. El atropellamiento de fauna en la tierra colorada es una de las principales amenazas para la conservación de mamíferos y se estima que más de 5.000 animales silvestres mueren al año atropellados en las rutas del Norte de la provincia.
Días atrás se firmó el Decreto N° 2098/2024 que ordena la adopción de medidas legales tras el atropellamiento del yaguareté. Esta especie, declarada Monumento Natural Provincial mediante la Ley XVI-N° 22, es fundamental para la biodiversidad de la región, lo que refuerza la urgencia de su protección.
El decreto instruye al fiscal de Estado a iniciar las acciones legales necesarias para identificar al responsable del atropellamiento, permitiendo a la Provincia constituirse como querellante en los casos que comprometan la conservación de esta especie.

