
Con un enfoque integral, Karla Telöcken resaltó la importancia del equilibrio, la educación nutricional y el trabajo conjunto para garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.
jueves 16 de octubre de 2025 | 12:20hs.
El lema del Día Mundial de la Alimentación 2025 es «Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores».
En este contexto, la nutricionista Karla Telöcken remarca una serie de ejes fundamentales para promover hábitos saludables y sostenibles, con una mirada integral sobre la alimentación y el bienestar. “Como profesional en nutrición hago hincapié en varios puntos esenciales”, señaló.
Alimentación saludable
Destacó la importancia de consumir alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
Recomendó disminuir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, así como de bebidas azucaradas y alcohol.“Mantengamos un equilibrio”, enfatizó.
Sostenibilidad
Invitó a promover prácticas alimentarias sostenibles, que beneficien tanto a la salud como al medio ambiente.
Acceso a alimentos
Karla subrayó la necesidad de garantizar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles para todos, especialmente en comunidades vulnerables. “Empaticemos con el que menos tiene y seamos generosos desde el lugar que nos toca”, expresó.
Educación nutricional
En relación con la educación alimentaria, resaltó la importancia de empoderar a las personas y comunidades para tomar decisiones informadas sobre su alimentación. “Es fundamental que se trabaje en brindar información adecuada, clara y concisa al consumidor. Que la población aprenda a leer etiquetas para saber qué está consumiendo y si realmente lo necesita”, explicó.
Además, convocó a sus colegas del área: “Invito a los colegas a repetir y repetir sobre prácticas saludables, a trabajar con pasión y brindar full educación nutricional. Podemos evitar muchas enfermedades y muchas muertes llevando una vida equilibrada, aportando lo que el cuerpo y la mente realmente necesitan”.
En ese sentido, sostuvo la importancia de una selección consciente de alimentos, que permita sentirse mejor cada día.
Colaboración
Por último, la nutricionista hizo un llamado a la acción conjunta. “Tenemos que implicarnos en políticas públicas, lograr colaboración entre gobiernos, organizaciones y comunidades para abordar los desafíos alimentarios globales. Como dice la frase ‘la unión hace la fuerza’. Más allá de que hoy no esté directamente involucrada en política, me encantaría, porque sé que tengo muchísimo por aportar y me siento más que capaz de hacerlo”.
Agregó que los profesionales de la salud deben involucrarse para que los proyectos se concreten, logrando —con trabajo arduo, amor y pasión— prevención y tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas.
“Una alimentación saludable es un derecho humano fundamental. Trabajemos juntos para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles para todos. Seamos conscientes de que cada elección tiene sus consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Elijamos a conciencia y desde el corazón”, concluyó Telöcken.

