
Hoy se cumple un nuevo aniversario del Guaraní-Boca del torneo Nacional 1971. Fue la primera fecha de ese certamen, pero para Misiones fue la primera vez que un equipo de la tierra colorada jugó por los puntos en la máxima categoría del fútbol argentino y con el plus de haberlo hecho ante uno de los grandes. En 2020 se estableció que cada 9 de octubre pasaría a ser, en memoria de aquel equipo, el Día del Futbolista Misionero
jueves 09 de octubre de 2025 | 14:00hs.
El diario El Territorio reflejó en sus páginas aquel acontecimiento histórico.
El 9 de octubre de 1971, Guaraní debutó en el torneo Nacional, nada más y nada menos, ante Boca en el Clemente Argentino Fernández de Oliveira y por eso cada 9 de octubre se conmemora el Día del Futbolista Misionero.
La Franja se convirtió en el primer equipo de la tierra colorada en jugar un campeonato de Primera División y por eso el 19 de julio de 2020 la Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley, que establece a los 9 de octubre como el Día del Futbolista Misionero.
“Éramos todos de las divisiones inferiores de Guaraní y del barrio. Nos formamos en el club y fue un honor”, contó Jorge Brítez, uno de los titulares de ese memorable encuentro ante Boca.
En ese torneo Nacional de 1971, la Franja disputó 14 partidos, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los restantes siete.
Además de Boca, el conjunto misionero se enfrentó a San Lorenzo, Vélez y a Rosario Central, campeón de ese certamen, que en semifinales derrotó a Newell’s con la palomita de Aldo Pedro Poy.
Ese 9 de octubre de 1971 marcó, para el deporte misionero, el inicio de varios torneos disputados por misioneros en la máxima categoría del fútbol argentino. En 1972 y 1975 fue el turno de Mitre y Guaraní repitió en 1981, 1982, 1985 y la liguilla pre Libertadores de 1986. El último en jugar en Primera fue Crucero en 2015.

