Bauer, docente de la Unila, pondera el rol de la universidad como símbolo de integración regional y autonomía intelectual. El rol de Brasil en un contexto de creciente tensión geopolítica
sábado 02 de agosto de 2025 | 6:05hs.
Carlos Bauer defiende la importancia estratégica de la Unila para Brasil.
El filósofo, historiador y docente de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), Carlos Bauer detalló que la política exterior de Brasil bajo el liderazgo de Luiz Inácio “Lula” da Silva, el Partido de los Trabajadores, el Movimiento sin Tierra, más las diferentes organizaciones sindicales, gremiales, de derechos humanos, etc., está marcando un rumbo decidido hacia el crecimiento de la economía, del agro, de la industria, los diferentes servicios sociales, de salud pública, educación, transporte, así como la protección de la soberanía frente a las presiones de Estados Unidos.
En una extensa charla con El Territorio analiza la posición de Brasil ante la mayor amenaza de arancelamiento de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, el rol y posición firme del presidente Lula da Silva, la importancia de contar con un espacio de pensamiento como Unila.
El filósofo, historiador y docente de la Unila, profundiza en esta postura, destacando el rol activo de Brasil en un contexto de creciente tensión geopolítica y la importancia estratégica de Unila como símbolo de la integración regional y la autonomía intelectual.
El escenario se configura con una amenaza de arancelamiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia Brasil, una medida que se enmarca en una estrategia más amplia de presión económica global.
Esta semana el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se volvió a comprometer a defender la soberanía de su país tras el anuncio de Estados Unidos de nuevos aranceles a productos brasileños y sanciones contra un magistrado del Tribunal Supremo.
Este es el “día sagrado de la soberanía”, declaró Luiz Inácio Lula da Silva durante una ceremonia oficial en Brasilia, en la que prometió defender la soberanía del pueblo brasileño ante las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Casa Blanca impulsa aranceles del 50% a Brasil en respuesta a lo que calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria” a Estados Unidos por parte del gobierno del país sudamericano.
La orden ejecutiva firmada por presidente Trump dice que “las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos” y en consecuencia, declara una “emergencia nacional con respecto a dicha amenaza”..
Conspiración
Esta amenaza, según Bauer, “no es solo un gesto comercial agresivo e intolerable, sino que se entrelaza con la política interna brasileña, específicamente con el juicio al expresidente Jair Bolsonaro por conspiración contra Brasil en relación con el gobierno norteamericano, pidiendo sanciones de este tipo”.
Recordó que el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexander de Moraes, señaló en su informe que Bolsonaro y su hijo Eduardo Nantes habrían colaborado con Estados Unidos para desestabilizar económica y políticamente a Brasil, incluso solicitando sanciones específicas.
Posición soberana
En este contexto, Bauer destaca la firmeza de Lula da Silva que adquiere una dimensión soberana.
Planteó que el presidente brasileño desafió rotundamente las amenazas de Trump, apelando a la soberanía constitucional de su país.
Entiende que “esta postura no es meramente discursiva; se inscribe en una estructura económico-política activa que Brasil está impulsando; como la reiteración de Dilma Rousseff en la presidencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, una asociación económica y política que se fue expandiendo para incluir a otros países en negociaciones justas y en pie de igualdad), donde Brasil tiene una presencia notable”.
Bauer resalta que el actual conflicto es una “clara lucha de clases” y “lucha ideológica” que busca consolidar el resurgimiento económico y social de Brasil en diversos ámbitos, desde la industria hasta la educación y la salud pública.
El papel de Unila
El análisis de Carlos Bauer destaca varios puntos cruciales sobre la protección de la soberanía brasileña y el papel de la Unila en este proceso.
Argumenta que la postura de Lula es una respuesta directa a un “imperialismo cerrado” de Estados Unidos, que bajo la doctrina Monroe busca reafirmar “América para los americanos” y concebir la región como un “patio trasero”.
Esta expresión se traduciría exactamente en la intensión real de dominio que ha tenido y que tienen a que américa es solo para los norteamericanos, tal política imperial y de dominio es una farsa y es raíz de todas las injusticias.
Por eso el filósofo plantea que “la amenaza de aranceles de Trump es vista no como un libre mercado genuino, sino como una imposición unilateral de condiciones, una contradicción con los propios principios que hipócritamente los Estados Unidos suele promover”.
Recuerda que Lula, por su parte, desde su posicionamiento político, apela a la soberanía constitucional que lo ampara, de rechazar rotundamente las amenazas de aranceles de Donald Trump. “Y eso no solo desde un punto de vista discursivo, que en la estructura política también es fundamental, desde la política y desde la filosofía política, sino que también lo hace en concreto dentro de una estructura económico-política que el Brasil está llevando a cabo, beneficiando no solo al Brasil sino a toda la región y al mundo”.
En la entrevista añade que “esto es un entramado que está absolutamente puesto en juego en un momento en el que el Brasil reemerge y se despliega económicamente, ya sea en la industria como en el campo. Y en los demás ámbitos, educativos, sanitarios, la salud pública, ha tenido un realce inmenso con los presupuestos que se han destinado”.
Los BRICS
En contraste, la propuesta de Brasil, en sintonía con los BRICS sostiene Bauer que la búsqueda es fortalecer las economías nacionales y comercializar en las propias monedas, respetando la soberanía de cada país.
Detalló un ejemplo concreto de esta visión con el avance junto con China en la creación de una ruta férrea biocéanica (más de 5.000 kilómetros desde Río de Janeiro hasta las costas pacíficas de Perú en el puerto de Chancay a solo 70 km de Lima), que busca ser una alternativa al Canal de Panamá, considerado por Bauer como una zona de injusta e ilegítima apropiación imperialista estadounidense.
Esta iniciativa, añade el entrevistado, refleja una búsqueda de autonomía comercial justa y de infraestructura que reduce la dependencia de rutas controladas por potencias externas.
Soberanía intelectual
También fue consultado su impresión sobre la distinción otorgada por una universidad de Paris, Francia, con un doctorado “honoris causa” al presidente Lula da Silva.
Para el filósofo, que Unila fuera destacada en una de las capitales hegemónicas del eurocentrismo como París, tiene una “importancia filosófico, político, económico meridiana”.
Resaltó a Lula, como el presidente brasileño que más universidades ha creado y enfatizó que “un país no puede desarrollarse sin conocimiento y sin una función liberadora de la educación”.
Bauer celebra que Lula haya reivindicado a Unila en Europa como un modelo para los latinoamericanos, una “Universidad de la Patria Grande”. Esto representa un desafío al eurocentrismo y al “americanocentrismo” (entendido como la hegemonía estadounidense), “que tradicionalmente han dictado los modelos de desarrollo y pensamiento para ellos y de subdesarrollo para nuestros países siempre o bloqueados, agredidos, impedidos, no apoyados, etc”.
Sostiene que la existencia y promoción de Unila es un acto de defensa de la filosofía, la historia y la identidad regional para el desarrollo concreto en todos los campos económicos como culturales y espirituales, reconociendo la capacidad de América Latina para generar su propio conocimiento y desarrollo.
Plantea que la citada Universidad, con su enfoque en la integración latinoamericana, estudiantes y profesores de la región, y una mirada propia al mundo, encarna esta visión de una educación autónoma y soberana, que no busca meramente replicar modelos externos, sino construir conocimiento desde y para la propia región, el Brasil y cada uno de los países presentes en la Universidad.
De esta manera, Bauer subraya que las acciones de Brasil en el ámbito económico y político, sumadas a la relevancia de instituciones científico sociales como Unila, configuran una estrategia integral de protección de la soberanía y autonomía.
Añade que se trata de una lucha por la autodeterminación que busca redefinir las reglas del juego global, alejándose de lógicas imperialistas y promoviendo una integración regional basada en la igualdad y el respeto mutuo.
Las opciones y oportunidades que ofrece la Unila

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) está ubicada en Foz de Iguazú, Brasil.
Fue creada con el objetivo de fortalecer la integración regional a través de la educación superior. Actualmente, cuenta con una comunidad diversa, integrada por estudiantes de toda América Latina, incluyendo jóvenes de diferentes provincias argentinas, que cursan sus carreras en un entorno multicultural, con clases en portugués y español.
Hasta el mes de julio, ofreció 480 becas para jóvenes latinoamericanos. Aquellos que resulten favorecidos, accederán el año que viene a carreras de grado 100% gratuitas.
Ofrece 29 carreras de grado en diversas áreas, como ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud, ingeniería y artes. Cuenta con programas de posgrado y proyectos de investigación. Ofrece carreras de grado gratuitas y de alta calidad, con énfasis en la diversidad cultural y lingüística de la región.

