La primera jornada de desfile arrancó en la tarde de ayer y los colegios fueron revelando en sus pasadas las temáticas y coreografías de sus performances. La fiesta se extendía hasta el amanecer. Hoy será la segunda noche
sábado 27 de septiembre de 2025 | 6:08hs.
Un intenso sol dio en la tarde de ayer la esperada bienvenida a la Estudiantina 2025, que continuaba anoche, con cronograma hasta la madrugada, y hoy tendrá segunda jornada si el tiempo lo permite.
Foto: Marcelo Rodriguez
La espera tuvo su recompensa, un día radiante, para que se luzcan tambores y lentejuelas en el arranque de la Estudiantina 2025 en el cuarto tramo de la Costanera posadeña. A la hora acordada, y desde bastante antes para afinar sus formaciones en los filtros, los estudiantes ataviados con sus trajes, tocados e instrumentos se dieron cita en el paseo costero para protagonizar la fiesta de música y danzas y revelar en su turno la temática que diseñaron para este año.

La fiesta que cumple sus 75 años de vigencia tuvo su puntapié con el tradicional acto de entrega de llaves de la ciudad de parte de las autoridades a los estudiantes. Luego desfiló como invitado el grupo Integrarte con su colorido y alegría.
Mundos fantásticos
A las 17, puntual y estruendosa pisó las tablas la Epet 1 que estrenó ‘La melodía de los miserables’. Una fábula visual y musical que incluyó máscaras de ratones y el uso de bajos en orquesta con la percusión, entre otros condimentos para el número especial.

El cuerpo de baile de la Epet N° 1 “Industrial” tiene una particularidad: está dirigido por Isabella e Isis Altamirano, alumnas de la modalidad Construcciones, quienes asumen por primera vez el desafío de liderar a sus compañeros.
“Es un orgullo enorme. Estoy acompañada de la mejor, que es mi hermana, y estamos súper entusiasmadas”, expresó Isabella. Ambas decidieron dar un paso más después de haber participado en ediciones anteriores como integrantes del rubro. Aunque es su primer año al frente, las jóvenes se animaron a innovar: “Cambiamos bastante respecto a años anteriores: los pasos, los trajes, las dinámicas. Queremos que se note la diferencia”.

Clara, la madre, testigo y sostén en todo el proceso, no ocultó la emoción: “Estoy babosa porque son mis dos bebés”. Sin embargo, reconoció que en la casa la Estudiantina se vive con intensidad: “es agotador, un caos… pero un hermoso caos. Desde octubre del año pasado no se habla de otra cosa”.

El sueño de ver al cuerpo de baile en la avenida requirió también mucho trabajo fuera de los ensayos. La familia y los compañeros se organizaron para financiar trajes y accesorios. “Las plumas del cuerpo de baile se compraron íntegramente con ventas de empanadas, chipas de almidón, pastelitos en las fechas patrias. Todos pusimos el hombro”, explicó la mamá.
El tema elegido está inspirado en el cuento del Flautista de Hamelin. La coreografía busca transmitir un mensaje que trascienda el espectáculo. “Queremos que la gente reflexione y tenga los pies en el suelo, que no se deje llenar la cabeza ni influenciar. Nosotros, como industriales, siempre tuvimos claro quiénes somos y queremos que eso se note en la avenida”, resumieron las directoras.

Este año la fiesta estudiantil en su primer tramo mostró performances inspiradas en la literatura, el cine y los videojuegos. Rindiendo tributo a la cultura pop de todos los tiempos y reinterpretando estos relatos con la mirada de los jóvenes.

El Instituto Jesús Niño propuso ‘El juego del calamar’. El momento del samba llegó con la Comercio 18, que hizo bailar con ‘Espartanos’. “Está inspirada en la película y toma esa fuerza para traducirse en samba, la idea es que todos bailen”, dijeron los chicos de la scola.
Clásicos y populares
El BOP 9, que va haciendo su camino con su segundo año consecutivo participando en la fiesta, abrió un portal de fantasía con ‘El reino de los cuentos’, una puesta que remite a personajes de las páginas de la infancia, con bosques encantados, poderes mágicos, seres alados y amores que viven felices por siempre. “Queríamos hacer un tema que nos represente a todos y que pueda dar para mucha creatividad”, dijeron los estudiantes del colegio orientado en artes. Benjamín Knutson explicó: “Fuimos pensando el tema y empezaron a aparecer juntos en un mismo cuento todos los personajes y eso nos encantó. También se mezclan los personajes como héroes y los que serían más villanos. Quisimos representar toda esa magia de los cuentos”.

La tarde se fue corriendo como en los cuentos que compusieron los estudiantes con el despliegue de un musical.
Cuando llegó la ocasión del San Basilio, el instituto interpretó ‘Golden years’. Un guiño para conectar con todas las generaciones, que hizo de la orilla paranaense una discoteca. Santiago Esquivel, director de banda de música e interpretando a Elvis Presley, contó que “este año principalmente queremos interactuar con las personas que nos vienen a ver, que se puedan sentir identificados de todas las generaciones. Armamos un show con mucho brillo, mucha luz, muchos colores, y van sonar clásicos de todos los tiempos”. Minutos después, la agrupación hizo su entrada cantando temas discos de los 80 y algunos himnos argentinos como los temas de Los Auténticos Decandentes.
Segunda noche
Hoy desde las 17 en el cuarto tramo de la Costanera
17 Instituto San Arnoldo Janssen
17.25 Instituto Superior Jesús de Nazareth
17.45 Instituto San Alberto Magno
18.10 BOP 1
18.35 Inst. Roque González
19 Epet 34
19.25 Instituto del Carmen
19.45 Instituto Madre de la Misericordia
20.10 Instituto Inmaculada Concepción
20.30 Instituto Santa María
20.55 Comercio Nº 8
21.15 Normal Mixta Estados Unidos del Brasil
21.35 Comercio 6 Mariano Moreno
21.55 CEP 4
22.15 Escuela Normal 10
22.35 Colegio Provincial Martín de Moussy
23 Instituto Superior Pedro Goyena
23.35 Epet 37 y Epet 45
23.50 Instituto Estrada
23.55 Bachillerato Humanista
00.20 Instituto Lisandro de la Torre
00.45 Inst. Santa Catalina
01.10 Inst. Virgen de Itatí
01.20 Instituto Combate de Mbororé
01.50 Instituto Verbo Divino
02.10 Epet 2
02.35 Inst. San Basilio Magno
03 BOP 9
03.25 Comercio Nº18
03.45 BapayC
04.05 Instituto Jesús Niño
04.30 Epet Nº 1

