
La detección precoz y el inicio del tratamiento con retrovirales previenen el paso del virus de madre a bebé. En 2024 se detectaron 12 embarazadas con la enfermedad
miércoles 04 de diciembre de 2024 | 6:07hs.
Ayer, también en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se hicieron testeos en la plaza. Foto: Víctor Hugo Paniagua
La transmisión vertical es el traslado de las infecciones o enfermedades de la mamá al bebé durante el embarazo o después del parto. Su prevención y tratamiento precoz es esencial para mejorar la calidad de vida de la persona gestante y del bebé. Entre las patologías existentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) si no son tratadas pueden generar complicaciones como la muerte prenatal y neonatal así como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y anomalías congénitas.
El VIH, pero sobre todo la sífilis, tienen presencia en la provincia de Misiones. Anualmente se detectan en el Hospital Materno Neonatal de Posadas unos siete niños con sífilis congénita, pero como contraparte, en los últimos dos años ninguno contrajo VIH por su madre. Asimismo, en lo que va del 2024, doce embarazadas tuvieron diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana y comenzaron a ser tratadas precozmente. Determinar si esos niños tuvieron o no la transmisión se sabrá un año y medio después, pero los chequeos hasta entonces seguirán por parte de los infectólogos del nosocomio posadeño.
Los datos fueron aportados por la infectóloga pediátrica, Verónica Deschutter en diálogo con El Territorio en el marco de la Semana de la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y otras ITS.
“Es una buena noticia, pero tenemos que estar atentos a que no aparezca algún caso que no hayamos detectado, siempre estamos a la expectativa. Por suerte de los que venimos siguiendo en los últimos dos años no tenemos ningún caso nuevo”, sostuvo Deschutter.
Consideró que si bien hay un descenso con respecto a años anteriores en lo que refiere a casos y en la mortalidad, es un descenso es lento, “tendría que ser un poquito más rápido”.
En esa línea, hizo hincapié en los testeos, que son rápidos, voluntarios y anónimos dado que hay un porcentaje de la población no conoce que tiene el virus y lo sigue transmitiendo. “Diagnosticar para cortar la transmisión y para que la persona pueda recibir un tratamiento oportuno y mejorar también su calidad de vida”, aseguró y remarcó la importancia de cortar con el estigma y con la discriminación.
En el caso de que la embarazada sea positivo para VIH se le hacen otros análisis para confirmar el diagnóstico y la carga viral y ya se empieza con el tratamiento que actualmente consiste en una pastilla al día y con muy pocos efectos adversos. “Se toma por día como para cualquier enfermedad crónica, hipertensión, hipotiroidismo, diabetes; el tratamiento ha mejorado y ha evolucionado”, señaló.
Respecto a la sífilis, con alta prevalencia no sólo en la provincia sino también a nivel nacional por su fácil y rápida transmisibilidad, los contagios son inevitablemente por la ausencia del preservativo en las relaciones sexuales, aunque se sabe que es no sólo una barrera para prevenir el contagio de ITS sino también para evitar embarazos no planificados.
“Es un poco multifactorial, las personas refieren desde incomodidad, desde el costo, desde la accesibilidad, son varios factores que van interviniendo. También la confianza en que no me va a pasar nada o el desconocimiento de que realmente circulan enfermedades de transmisión sexual, aunque hace años que venimos hablando. Hay que seguir trabajando con la transmisión de la información, con la educación, con facilitar el acceso, saber que en todos los centros de salud y en los hospitales hay preservativos que son gratis”, enumeró la profesional respecto a las razones.
Respecto a los problemas que pueden traer estas infecciones indicó que la sífilis puede hacer que el niño nazca con lesiones en piel, con alteraciones en la sangre, en el hígado y compromiso en el sistema nervioso central. En el caso de que la criatura contraiga VIH, “al inicio pueden ser asintomáticos, pero más a largo plazo sí va a empezar con enfermedades infecciosas que en general en un recién nacido sano son más leves y en ellos pueden ser más graves, pueden requerir internación, pueden tener infecciones graves, retraso del crecimiento, retrasos neuromadurativo, pero eso ya más a largo plazo”.
Testeos rápidos en la plaza
Ayer por la mañana en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) -que fue el lunes 1- se realizaron testeos rápidos para detectar VIH, sífilis y hepatitis C y B. Fue organizado por el programa de ITS, VIH/Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública provincial.
En diálogo con este medio, el referente de ese programa y además jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del HMN comentó que el resultado de la prueba está en apenas 30 minutos y con apenas un pinchazo en el dedo se toman las muestras para hacer todos los testeos.
“La idea es asesorarle antes del test y si es negativo asesorar en el uso correcto del preservativo, folletería. Posible positivo automáticamente se le lleva al laboratorio de la Municipalidad y se le toma una muestra de sangre para confirmar o descartar el diagnóstico. Esa muestra se va al Lacmi y de ahí se envía a Buenos Aires. En el Lacmi se hace una prueba específica que nos dice si es positivo o negativo y automáticamente se le inicia un tratamiento. Lo otro se va al hospital Posadas de Buenos Aires para cuantificar qué cantidad de carga viral se tiene. Se hacía antes en Misiones, pero desde Nación lo discontinuaron”, comentó Zelaya.
Respecto a la prevención de la transmisión vertical de madre a bebé la medicación retroviral dada a tiempo, en el caso del VIH, disminuye altamente el porcentaje de transmisión.
“La transmisión vertical se puede dar tanto en el embarazo, en el parto, como en el puerperio que sería la lactancia. Lo que hacemos es aconsejar a esa madre respecto de lo que es la infección por VIH, que dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una infección crónica, tratable y no curable. Hablar de mitos y realidades de la infección tanto a la mamá como a la persona que lo acompaña ya sea pareja sexual, cogestante, madre, etcétera. La idea es aumentar la cantidad de testeo porque cuanto más pronto lleguemos al diagnóstico es mejor la calidad de vida de las personas y es menos probable la transmisión vertical”, cerró el infectólogo.
La sífilis, una enfermedad que preocupa
Entre 2018-2023, en Argentina se notificaron 129.620 casos de sífilis en población general. Los casos y tasas mostraron una curva ascendente entre 2018 y 2019 y un descenso en los años 2020 y 2021 producto de la pandemia por coronavirus. Pero en el año 2023 se registraron números récord, con 32.293 casos, 88 por día, lo que significa la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas. Las cifras se desprenden del Boletín Epidemiológico Nacional.
La curva ascendente no es excepción en Misiones, que si bien tuvo un leve descenso entre 2019 y 2020 después la cantidad de casos hasta se triplicó. En 2018 se registraron 320 infectados con la enfermedad; 553 en el año 2019; 234 en 2020; 254 en 2021; 999 casos en 2022 y el año pasado 868 casos.

