
Con sólo el 39% del objetivo alcanzado, la familia redobla el pedido de ayuda para sostener el costoso tratamiento en Singapur. Cómo colaborar
domingo 13 de julio de 2025 | 6:04hs.
Santino, el niño misionero que recibió un doble trasplante de células madre en Singapur, enfrenta una nueva complicación tras la intervención y necesita más que nunca del acompañamiento solidario. En las últimas horas, la familia recibió una nueva factura del hospital por 127 mil dólares, que se suma al alto costo del tratamiento que debe seguir para superar una afección hepática grave.
Luego del trasplante, fue diagnosticado con una enfermedad venooclusiva hepática (EVO), que afecta el funcionamiento del hígado y requiere un medicamento cuyo valor asciende a 2.500 dólares diarios durante 21 días. La medicación no está cubierta por la obra social y deben costear 21 ampollas.
“Hoy nos llegó una nueva factura del hospital: 127 mil dólares más. La verdad que esto es súper abrumador y angustiante también para nosotros, pero también estamos muy agradecidos porque llegamos al 39% para poder cubrir las 21 ampollas que Santino necesita para el tratamiento. Grabé este video con el corazón en la mano, con la voz quebrada pero con la esperanza intacta. Porque mi hijo sigue luchando”, expresó Natalia Rodríguez.
En publicaciones anteriores, la familia informó que el hígado de Santino está agrandado y que sus arterias se encuentran obstruidas, lo que genera retención de líquidos. El líquido que no logra ser eliminado se acumula principalmente en el abdomen.
“Los médicos están trabajando arduamente para encontrar una solución. Actualmente, le están administrando proteínas y diuréticos para ayudar a eliminar el líquido, pero no están teniendo el efecto deseado. Ahora lo están preparando para recibir otro tipo de tratamiento que conlleva riesgos adicionales, pero es la opción que se considera necesaria en este momento”, había detallado Rodríguez.
Ayer, compartieron una mejora en su estado general. Informaron que los valores de la función renal volvieron a parámetros normales, que el hepatograma muestra signos de recuperación y que Santino amaneció con un kilo menos. Durante los días anteriores, había llegado a retener hasta cinco kilos por acumulación de líquidos.
“Hoy por la mañana se despertó con apetito, almorzó y tomó un jugo de naranja”.
“Quiero que sepan que cada día, cada aporte, cada compartir, a nosotros nos dan un empujón enorme. Si podés ayudarnos hoy con lo que sea, sería un alivio para nosotros. Y si no podés, compartir este video ya es muchísimo”, manifestó la madre.
Para cerrar, agradeció el apoyo recibido hasta el momento. “Cada vez que alguien nos ayuda, sentimos que no estamos solos”.
Para colaborar desde Argentina, se puede realizar una transferencia al alias amorporsantino.arg, a nombre de Erico Oscar Rzesniowiecki.
Desde el exterior, se puede donar a través de PayPal al usuario @santipapapay.
La campaña
La campaña se inició primero en el barrio Itaembé Guazú donde reside la familia. Vecinos y amigos pusieron manos a la obra con rifas, espectáculos y eventos deportivos destinados a juntar los millones necesarios para el tratamiento de Santino. Luego, se expandió por la capital misionera y luego en todo el país.
La intervención de figuras conocidas del mundo del deporte y del espectáculo, como el futbolista Leandro Paredes, el músico León Gieco y el streamer Coscu ayudaron a difundir la realidad de los niños posadeños y su necesidad de colaboración social. El campeón del mundo y el influencer organizaron una transmisión por streaming y un partido a beneficio también por la causa de Santino.
Pero la familia continúa necesitando de la ayuda de todos porque en el camino fueron surgiendo nuevos obstáculos en la salud del niño que deben ser costeados por la propia familia.

