
Tras un arranque en positivo, el valor de las acciones terminó en rojo extendiendo el panorama de una recesión mundial. La sorprendente oscilación se dio luego de alzas en otros países
miércoles 09 de abril de 2025 | 6:05hs.
En China afirman que mantendrán aranceles para los EE.UU.
Los precios de las acciones se desplomaron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, que pasó de una gran ganancia al inicio de las operaciones a más pérdidas al cierre, ya que los inversores aún no saben qué pensar de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, que habrá de intensificarse desde hoy.
Después de dispararse 4,1% por la mañana, que habría marcado su mejor día en años, el S&P 500 rápidamente perdió todo. Luego se desplomó hasta 3% antes de reducir su caída al 1,6%. Al cierre perdió 79,48 puntos para quedar en 4.982,77. Eso dejó al índice, que se encuentra en el corazón de muchas cuentas de jubilación 401(k), casi un 19% por debajo de su récord establecido en febrero.
El promedio industrial Dow Jones perdió 320,01 puntos, o 0,8%, y quedó en 37.645,59, pese a que llegó a ganar 1.460 puntos en la jornada, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 335,35 unidades, o 2,1%, y se ubicó en 15.267,91.
Las sorprendentes oscilaciones se dieron tras los repuntes en otros mercados: Tokio ganó 6%; París, 2,5%, y Shanghái, 1,6%. Pero incluso después de esos saltos, los analistas habían estado advirtiendo que esperaran más oscilaciones para los mercados financieros no sólo en los próximos días, sino también en las próximas horas.
La gran pregunta sigue centrada en cuánto tiempo mantendrá Trump sus aranceles sobre otros países, los cuales aumentarán los precios para los compradores en Estados Unidos y ralentizarán la economía. Si duran mucho tiempo, los economistas e inversores prevén que cause una recesión. Pero si Trump los reduce a través de negociaciones relativamente rápido, se puede evitar lo peor de las secuelas.
Aún queda esperanza en Wall Street de que haya negociaciones, lo que ayudó a impulsar el repunte de la mañana. Trump dijo el martes que una conversación con el presidente interino de Corea del Sur les ayudó a alcanzar los “límites y la probabilidad de un gran acuerdo para ambos países”.
Las grandes cadenas y tiendas importadoras de EE.UU. están sintiendo el golpe de la incertidumbre
“Su equipo principal está en un avión rumbo a Estados Unidos, y las cosas se ven bien”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. ”También estamos tratando con muchos otros países, todos los cuales quieren hacer un trato con Estados Unidos”.
Las acciones japonesas lideraron los mercados globales después de que el primer ministro del país, Shigeru Ishiba, nombrara a su negociador comercial para las conversaciones con Estados Unidos. Pero los inversores aún deben ser cautelosos, dijo Sameer Samana, un estratega sénior de mercados globales para Wells Fargo Investment Institute. Señaló cómo “los países clave continúan escalando, en lugar de desescalar”.
China dijo que “luchará hasta el final” y advirtió sobre contramedidas después de que Trump amenazara el lunes con aumentar aún más sus aranceles sobre la segunda economía más grande del mundo.
Argentina negocia
Argentina figura entre los países que manifestaron disposición a revisar sus políticas comerciales frente a la nueva ofensiva arancelaria de Estados Unidos, según aseguró ayer el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer ante el Senado. El país se encuentra entre los que propusieron reducir aranceles y barreras no arancelarias en línea con la estrategia de reciprocidad impulsada por la administración de Donald Trump.
El funcionario indicó que esta actitud refleja el interés de varios gobiernos por evitar una escalada en la tensión comercial y preservar el vínculo con la principal economía del mundo. Greer declaró ante el Comité de Finanzas del Senado que “casi 50 países” se comunicaron con su oficina para explorar mecanismos que permitan avanzar hacia condiciones más equilibradas. En ese marco, destacó que Argentina, junto con India, Vietnam e Israel, expresó su disposición a acompañar la política de Estados Unidos mediante la flexibilización de sus propias restricciones comerciales. La afirmación se dio días después de que la Casa Blanca anunciara la aplicación de aranceles globales a las importaciones, del 10% para países como la Argentina, pero superiores para bloques y países específicos como la Unión Europea o China.
Globalización en jaque
La guerra comercial de Trump es un ataque a la globalización que ha dado forma a la economía mundial actual y que ha ayudado a reducir los precios de los productos en los estantes de las tiendas, pero también ha causado que los empleos de manufactura se trasladen de unos países a otros. Trump ha dicho que quiere reducir los déficits comerciales.
En Wall Street, las empresas con vastas cadenas de suministro en todo el mundo fueron las que principalmente sufrieron pérdidas. Ralph Lauren se hundió 5,6%, por ejemplo. Aproximadamente el 15% de sus productos provinieron de China el año fiscal pasado.
Best Buy, una gran tienda de electrònicos, no importa muchos productos directamente de China, pero la industria electrónica en general tiene una cadena de suministros que depende en gran medida de la nación asiática. Best Buy estima que las importaciones de proveedores de China constituyen aproximadamente el 55% de los productos que compra.
Aranceles de 104% extra para China
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó ayer que la nueva ronda de aranceles del 50% a China, y que incrementarán los gravámenes totales al 104%, entrarán en vigor desde hoy, tal y como ya había anunciado Donald Trump de no retirar el ‘gigante asiático’ sus tarifas de represalia del 34 por ciento. “Cobrarán plenos efectos desde el primer minuto de este miércoles”, ha sostenido Leavitt en comparecencia ante los medios, al tiempo que ha asegurado que el presidente Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante. Asimismo, la portavoz se ha hecho eco del convencimiento del mandatario republicano de que China se ha “equivocado” al optar por responder a los aranceles estadounidenses, pero también de que Beijing “quiere” y “tiene” que llegar a un acuerdo con Washington. “Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo empezar”, ha resumido. En cualquier caso, Leavitt ha indicado que Trump está dispuesto a ser “increíblemente generoso” si China opta por sentarse a negociar, puesto que esto sería “lo mejor para el pueblo americano”.

